Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTRUCTURA ANTISÍSMICA

Avanzan trabajos de remodelación del hospital Cabral y Báez

Foto_Listin Diario/Onelio Domíguez

Foto_Listin Diario/Onelio Domíguez

El director general de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), que la mayor importancia de los trabajos que se realizan en el hospital Jose Maria Cabral y Báez, son los cambios para hacerlo invulnerable a cualquier evento sísmico que pueda ocurrir, lo que evitará una catástrofe.

Francisco Pagán preciso que con las características estructurales que tenía antes de estos trabajos estaba expuestos a colapsar ante un evento sísmico de gran magnitud, como lo hicieron ocho centros hospitalarios en la ciudad de México, construidos de las mismas formas, durante el terremoto del año 1985.

Pagán indicó que el remozamiento y el equipamiento que está siendo objeto el centro de salud no es lo más trascendente, sino los cambios en sus estructuras con el reforzamiento que evitarán un colapso en medio de un fuerte movimiento telúrico, de un edificio que esta apenas esa a siete kilómetros de la falla tectónica.

Dijo que en lo delante todas las áreas cuentan en sus estructuras con varillas de hormigón incrustadas que le darán solidez estructural, lo cual ha motivado el retraso en la terminación y que no se en entregará hasta que no esté totalmente reforzado.

Durante un recorrido realizado por las áreas donde se labora intensamente y la emergencia ya terminada y equipada, Francisco Pagán lamentó que en su construcción originaria un edificio de esa magnitud y en una zona expuesta a fuertes terremotos, no estuviese vigas en su estructura.

Avanzado

El director de la OISOE informo que ya los trabajos están muy avanzados y todo marcha acorde con lo programado, para cumplir los deseos del presidente Danilo Medina de dotar a Santiago y zonas circundantes de un moderno y equipado centro asistencial, con capacidad de servicios excelentes.

Pagán dijo que ya están terminados los pabellones Este, Norte y la emergencia que a su juicio será la más moderna que centro de salud del país, el Caribe y Centroamérica, debido al ambiente y los modernos equipos de que dispone.

El director general de la Oficina Supervisora de Obras del Estado indicó que ya se comenzaron a instalar once quirófanos y se espera que la semana que se inicia estén listos para entrar en servicio. Todo esos trabajos bajo la supervisión del Ministerio de Salud Publica y con el asesoramiento de la Organización Mundial y la Oficina Panamericana de la salud, respectivamente.

Foto_Listin Diario/Onelio Domíguez

Tags relacionados