Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La investigación

PUCMM inaugura un Banco de Piel y Tejidos

ACADEMIA TAMBIÉN PONE EN SERVICIO LABORATORIO DE NANOBIOLOGÍA

Innovación. Las nuevas instalaciones permitirán hacer investigaciones en sus respectivas áreas.

Innovación. Las nuevas instalaciones permitirán hacer investigaciones en sus respectivas áreas.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), inauguró ayer el primer Banco de Piel y Tejidos de la República Dominicana y el nuevo Laboratorio de Nanobiología de esa casa de estudios.

El banco de Piel y Tejidos funcionará en las instalaciones de la Unidad de Niños Quemados Doctora Thelma Rosario y el laboratorio de Nanobiología operará en el edificio de Ciencias Básicas.

La actividad la presidió el rector de la PUCMM, presbítero Alfredo de la Cruz Baldera, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán y el viceministro de esa cartera Plácido Gómez. También estuvo presente David Álvarez Martín, vicerrector de Investigación e Innovación.

El nuevo Banco de Piel y Tejidos, pionero en el país, se instaló en el marco del proyecto de investigación “Aloinjertos de piel versus xenoinjertos como predictores del tiempo de reepitelización en pacientes con quemaduras tipo AB tratados en la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario”, liderado por la doctora Cinthia Núñez, profesora de la Madre y Maestra.

La ejecutiva manifestó que el objetivo de esa investigación es evaluar los factores predictores de reepitelización en pacientes con el tipo de quemadura mencionado, manejados con aloinjertos o xenoinjertos.

Asimismo, comentó que ello se hará atendiendo las variables, mecanismos de lesión, días para presentarse al centro luego de la lesión, tipo de injerto usado, superficie corporal afectada, estado nutricional, edad, género, nivel de educación del cuidador y tipo de medicamento usado.

La Universidad Madre y Maestra hizo saber que una vez culminado el proyecto de investigación, cualquier unidad de quemados del país podrá hacer uso de ese banco dependiendo de la disponibilidad de recursos, lo cual ayudará a mejorar la situación de salud en la esfera pública y privada, reduciendo así el índice de morbimortalidad nacional.

En tanto, que el nuevo Laboratorio de Nanobiología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, unidad dirigida por la doctora Zaira González y según el centro de estudios superiores, tiene como meta principal realizar estudios de las interacciones de diversos nanomateriales con los ambientes biológicos y la evaluación de la toxicidad que esos pueden producir en diferentes organismos.

Tags relacionados