Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIOLACIONES A LA LEY

Lajun no ha pagado ni un peso de las multas que le puso Medio Ambiente

La empresa Lajun Corporation no ha pagado ni un peso de la multa de RD$16 millones que le impuso el ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de abril, por no ejecutar un programa de manejo y adecuación ambiental en el vertedero Duquesa, entre otras violaciones a la ley.

La información fue revelada por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, quien aseguró que la empresa tampoco ha pagado la multa de RD$2 millones que le fue impuesta en enero del año pasado cuando ocurrió un incendio en el vertedero.

Rafael Hidalgo dijo que Lajun ha recurrido al Tribunal Superior Administrativo (TSA), como hizo cuando el incendio en Duquesa, que se negó a pagar la multa alegando que no fue responsable de lo sucedido.

“Hemos averiguado que no han pagado ninguna de las dos multas por incumplimiento ambiental”, afirmó el también alcalde de Azua.

El depósito de los desechos sólidos se normalizó en el vertedero Duquesa hace unos meses luego de que el Ministerio de Medio Ambiente interviniera con policías del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y así se pudo garantizar la entrada de los camiones recolectores.

Hace dos meses que el Ministerio de Medio Ambiente impuso un multa de 16 millones de pesos a Lajun Corporation por violaciones al Ley General de Medio Ambiente 64-00, e informó que realizaba un levantamiento de datos sobre la titularidad y estatus jurídico del vertedero.

Esto a raíz de un conflicto con los alcaldes del Gran Santo Domingo por un aumento de la tarifa por vertido de desechos sólidos en Duquesa, situación que aún no ha sido solucionada.

Entre las violaciones a la ley que cometió Lajun, según el ministerio, están la no ejecución del programa de manejo y adecuación ambiental, no brindar informaciones para la vigilancia e inspección y no entregar informes ambientales.

También generar impactos ambientales por lixiviados no tratados, degradación de suelos y manejo inadecuado de taludes y contaminación de las aguas.

La multa de dos millones de pesos se debió a deficiencia en el manejo de los residuos sólidos, información levantada por técnicos de la autoridad ambiental luego del incendio en enero del 2016.

Tags relacionados