Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ente penitenciario

Patronato aborda tema privilegios en cárceles

Directiva. En esta imagen aparecen José Luis Corripio (Pepín) y Roberto Santana, miembros del Patronato Nacional Penitenciario.

Directiva. En esta imagen aparecen José Luis Corripio (Pepín) y Roberto Santana, miembros del Patronato Nacional Penitenciario.

El Patronato Nacional Penitenciario sostuvo ayer un encuentro a puerta cerrada en el que trató el tema de los privilegios otorgados a imputados en el caso Odebrecht en los recintos de Najayo y La Victoria.

Así lo informó a LISTÍN DIARIO una fuente de entero crédito que, además, dijo que los miembros se volverían a reunir hoy, sin especificar la hora, para fijar una posición clara frente a los acondicionamientos y remodelaciones que se han realizado en las celdas que actualmente ocupan los acusados de recibir sobornos por parte de la empresa brasileña.

“No hemos fijado posición todavía porque necesitamos reunirnos todos los integrantes del Patronato para discutir el tema y hacer una declaración responsable respecto a la situación”, expresó la fuente.

La directiva de ese organismo está conformada por José Luis Corripio (Pepín), Roberto Santana, Luis Eduardo Lora (Huchi), monseñor Francisco Ozoria, Fray Arístides Jiménez Richardson, Abraham Hasbún, Elías Rodríguez, entre otros.

Listín ha publicado trabajos sobre las transformaciones hechas en las cárceles Najayo y La Victoria para recibir a los implicados en el escándalo de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El Editorial de este diario, titulado “Privilegios irritantes”, publicado el pasado 10 de junio, reseña que es excesivo que personas extrañas al manejo del sistema de prisiones asuman la tarea de remodelar celdas a su antojo.

“Tratos de este tipo solo se registran en muy contadas circunstancias. Una, por ejemplo, cuando al capo de las drogas Pablo Escobar le permitieron remodelar la prisión de Envigado, Medellín, a fin de que viviera como un rey, y otra en lo que ha sido convertida un área de la prisión de Támara, Honduras, a donde han llevado a varios jefes de las pandillas o maras, equiparándose a un residencial de ricos”, apunta la nota editorial.

En las celdas que están ocupadas por los imputados en el caso Odebrecht se han colocado aires acondicionados, cerámicas en los pisos y paredes, han reparado el sistema eléctrico, de plomería y las puertas. También han colocado cables y alambres para telecable.

En Najayo guardan prisión de entre 3 a 9 meses, el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del PRM, Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el exadministrador de la CDEEE, César Sánchez; el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Máximo D’Oleo Ramírez, y el exdiputado Ruddy González. En La Victoria se espera que será recluido Ángel Rondón.

Tags relacionados