San Pedro de Macorís
Rechazan 3 jueces de SCJ conozcan caso Odebrecht
MARCHA VERDE. MILES PROTESTAN EN SPM CONTRA LA CORRUPCIÓN
Banderas verdes, pancartas llenas de consignas, y retratos de burlas hacia dirigentes políticos eran algunas de las herramientas que portaron ayer miles de personas que marcharon contra la corrupción y la impunidad en San Pedro de Macorís.
El punto de partida era en la cabeza del Ingenio Porvenir, al este de esta ciudad, donde a las 10:25 de la mañana comenzaban las primeras pisadas de ancianos, jóvenes y niños que reclamaban a los cuatro vientos el cese a la mano suave de la justicia contra aquellos que han despilfarrado al erario público.
A dos cuadras del punto de encuentro, guaguas repletas de pasajeros arribaban con pitos en la boca, algunos hasta con cornetas y disfraces de figuras del Estado con grilletes y vestimentas de presidiarios.
La caminata recorrió las calles Independencia, Circunvalación, Francisco Alberto Caamaño, Rolando Martínez, José Rojas, Domínguez Charro, y culminó en el parque central, frente a la Catedral.
A las 12:20 la marcha se detuvo frente a la tarima que tenían preparada los representantes del movimiento Marcha Verde.
Antes de que se tocara el Himno Nacional para dar inicio formal al reclamo de demandas, los organizadores del evento recordaron a Luis Manuel Medina y Leo Martínez, los dos locutores asesinados el pasado 14 de febrero mientras realizaban una transmisión en vivo, luego de que ambos intentaran mediar en un conflicto que tenía el victimario con los directivos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por una venta irregular de un terreno.
El periodista Juan Bolívar Díaz, visiblemente emocionado, dio el discurso de apertura donde habló efusivamente contra el sistema de justicia que ha permitido que funcionarios acusados de corrupción siempre salgan impunes.
Tras concluir sus palabras, un baile folclórico entretuvo a los presentes que aguantaban los intensos rayos del sol.
El manifiesto de la Marcha Verde fue leído a las 12:40 de la tarde por el psiquiatra José Dunker, quien en nombre de todos los presentes, agendaron aumentar el reclamo de justicia “en cada rincón de la Patria para que ningún integrante del lodazal de Odebrecht quede impune”.
Además, los integrantes del movimiento se comprometieron a incluir otros reclamos en la agenda de los supuestos casos de corrupción ocurridos en los últimos tiempos en el país; entre estos las sobrevaluaciones de las obras, el contrato para la construcción de la planta a carbón Punta Catalina y las ventas irregulares del CEA.
También exigieron que se citara al presidente de la República, Danilo Medina, para que declare sobre el financiamiento de las recientes campañas electorales, especialmente 2012 y 2016.
De igual manera, rechazaron que Hiroito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra participen como jueces de los imputados del caso Odebrecht, ya que “son jueces políticos y porque forman parte del lodo que ensucia hoy a la justicia”.
(+) LA PRÓXIMA MARCHA El movimiento convocó para el 16 de julio a otra Marcha Verde, esta vez, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Los coordinadores afirmaron que demostrarán una vez más que “el pueblo dominicano ha despertado y seguirá luchando hasta alcanzar justicia plena y el fin de la impunidad”.
La primera marcha, realizada el 22 de enero de este año, se llevó a cabo en Santo Domingo donde miles de personas marcharon por la Avenida 27 de Febrero y la calle 30 de Marzo, hasta el Parque Independencia, donde se realizaron actos culturales y se exigió a las autoridades actuar con firmeza contra todos los implicados en esta y otras tramas de corrupción.
Otras actividades se han llevado a cabo en Puerto Plata, Santiago y Azua.
Además, se han hecho otras movilizaciones a menor escala por diversos barrios y sectores del país.