CARTA AL DIRECTOR

Finjus acoge enfoque editorial del Listín

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, dijo esperar que las autoridades responsables del control de los recintos penales de Najayo y La Victoria, eviten que se otorguen privilegios a los imputados en el caso Odebrecht.

A continuación la carta, íntegra, dirigida al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Señor Miguel Franjul Director Listín Diario, CIUDAD

Distinguido Sr. Director:

La lectura de su editorial de hoy sábado 10 de junio titulado “Privilegios irritantes”, genera importantes reflexiones en cualquier ciudadano preocupado por la fragilidad de nuestra institucionalidad democrática.

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) su editorial retrata en forma extraordinaria la falta de límites, controles y consecuencias que campea en las instituciones públicas, cuando se permite la vulneración sistemática de disposiciones legales, procedimientos y regulaciones para otorgar privilegios de manera desconsiderada.

Reconocemos que las personas que han sido privadas recientemente de su libertad, mediante orden de un juez de la República, en el marco de un proceso judicial por corrupción trasnacional, son merecedores de todo el respeto de su dignidad e integridad física y seguridad, como lo deberían tener los más de 25,000 condenados e internos en el sistema penitenciario dominicano.

A la sociedad dominicana le produce verdadera irritación y enfado que a estas personas se les permita disponer de manera individual, sin el control de los órganos del Misterio Público y el sistema penitenciario, de una serie de comodidades que le son negadas a los demás internos en los recintos. Prácticas como las que señala su Editorial son las que en los últimos tiempos han provocado el creciente descontento de la ciudadanía en el sistema político dominicano, lo que es altamente preocupante para nuestra estabilidad y futuro democrático.

El Procurador General de la República, quien seguramente es ajeno a esta irritante situación, debe ordenar el cese de estos privilegios y ordenar la investigación sobre los responsables de estas prácticas ilegales que vulneran principios constitucionales y disposiciones legales, políticas y procedimientos del sistema penitenciario.

En su editorial, señor Director, se expresa sin desperdicios una nueva faceta de las debilidades, disfuncionalidades y desatinos de nuestra institucionalidad democrática. Esperamos que de su lectura, los responsables de los órganos públicos reaccionen con la debida prontitud y energía para evitar que continúe profundizándose una práctica del pasado que creíamos en gran medida superada.

Le felicito por su magnífico editorial y aprovecho para reiterarle mi alta consideración y respeto.

Muy atentamente, Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS.

Tags relacionados