Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Roberto Santana prevé apuros para el Gobierno si a Rondón le pasa algo en La Victoria

Si a Ángel Rondón le pasa algo en el penal de La Victoria, será difícil que el gobierno pueda convencer al país de que no fue enviado allí para luego callarlo, específicamente a una cárcel donde no hay garantías de seguridad, según advierte el director de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana.

“En cuanto a Rondón”, agregó, “creo que él, su familia y sus abogados deben pedir, de una manera expedita perentoria, el traslado de Rondón a un establecimiento del nuevo modelo, que hay muchos en todo el país”, sostuvo.

Apuntó que desde La Victoria cualquier persona privada de su libertad puede seguir haciendo cualquier cosa, porque es un recinto carcelario que no es garantía de nada.

“Cuando a una persona se le sustrae de la sociedad y se le priva de su libertad es por varias Razones: O porque puede ser un peligro para la sociedad, o porque al estar en libertad puede ser un obstáculo para el proceso judicial en el que él está involucrado”, añadió.

En ese orden, Santana considera que Rondón puede ser enviado a la prisión de Operaciones Especiales de Manoguayabo, el lugar donde fueron recluidos varios de los implicados en el caso Paya.

“Si a Rondón le pasa algo ahí en la prisión, qué va a pensar la población: qué se lo hizo él mismo o que se lo hicieron los que no quieren que él hable; va a pensar que fue el gobierno, porque todo el mundo sabe que los acusados son funcionarios del gobierno”, sostuvo

El magistrado Francisco Ortega Polanco dictó el pasado 7 de junio un año de prisión preventiva en contra del empresario Ángel Rondón para ser cumplido en la cárcel de La Victoria.

La solicitud de medida de coerción indica que Rondón fue utilizado por la empresa brasileña para sobornar a funcionarios y legisladores, además, de adquirir fondos producto del soborno, violando varios artículos de la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversion; artículos sobre el Código Penal dominicano sobre asociación de malhechores y artículos de la Ley No.72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras infracciones graves.

Considero que si a alguien entre los implicados en el caso Odebrecht hay que preservarle la vida de manera extrema, ese es Ángel Rondón, “porque es el único que puede ofrecer detalles precisos sobre las responsabilidades de los demás presos vinculados al tema, ya que la propia empresa lo identificó como el mensajero que entregaba los sobornos”.

Al conversar con Listín Diario, Santana insistió en que si Rondón es llevado a la cárcel de La Victoria, su vida corre peligro, ya que todo el que sienta que va a ser delatado puede atentar contra su vida.

Santana afirma que en una cárcel del modelo tradicional el representante del ministerio público no tiene ninguna fuerza, “porque en ese sistema quienes dirigen son los policías y militares”.

“Si no hay garantía de que esa persona (Rondón) va a estar bien, va a estar viva, va a estar en salud, entonces, quién es que va a hacer la acusación”, se preguntó, al juzgar preocupante el hecho de que la ficha clave del caso sea enviada al lugar más vulnerable.

“Si lo que dice Odebrecht es que Rondón es el mensajero y la justicia dominicana lo que ha hecho es apresar al mensajero y llegar a un acuerdo económico con el que envió el dinero y lo deja ir, entonces va a poner al mensajero en un lugar de alta peligrosidad”, indicó Santana.

Y anota que si el mensajero pierde la vida el caso se quedaría sin la ficha principal que tiene en sus manos el poder aportar todos los detalles sobre los sobornados.

Puso como ejemplo el caso del narcotraficante Rolando Florián Félix, quien a pesar del poder que tenía en el recinto carcelario los propios custodias lo mataron.

“Es mucha la posibilidad de que nos quedemos sin los que ordenaron los sobornos y sin el mensajero que llevó los sobornos, y si nos quedamos sin esos dos componentes, yo pregunto, ¿hay caso?, probablemente no haya caso”, sentenció Santana.

Dijo que eso es igual que en un crimen en el que no aparece el cuerpo, que entonces el caso se pone difícil de aclarar, “como condenar a la persona que se dice responsable, porque si no hay cuerpo no hay delito”.

“El que pagó el soborno, que es la persona que tiene la primera intensión delictiva a ese lo dejo ir a su país y llego a un acuerdo económico con ellos; entonces ya se fueron los que coordinaron en soborno y el mensajero; entonces lo vamos a poner en un lugar de alta peligrosidad, por lo cual existe la peligrosidad de que nos quedemos sin los que coordinaron los sobornos y también sin el mensajero que llevó los sobornos”, agregó.

Apuntó que las prisiones del sistema tradicional son altamente inseguras, porque la Procuraduría no tiene control de esos recintos debido a que el control real está en manos de las fuerzas de seguridad a cargo, que son los policías y militares.

Puso como ejemplo lo que está pasando en la prisión de El Seibo, que es custodiada por militares, en la que existe un viejo entramado de peajes, corrupción y violación a los derechos humanos.

“Entonces, Rondón va a tener un alto riesgo para su vida y para su salud. Recordemos lo que dijo el día de las medidas de coerción: “Esto ahora es que va a comenzar”, por lo que todo el que se sienta que va a ser delatado puede atentar contra su vida”, recordó.

“Esa manifestación pública de Rondón en el sentido de que ´esto ahora es que va a empezar´, lo que quiere decir es que eso es un desafío, un anuncio de confrontación; eso lo que implica es que todo el que pueda ser eventualmente perjudicado, por lo que Rondón hable, esas alarmas van a tratar de encenderse para tratar de inhabilitarlo”.

Consideró que o ha habido prisa que no ha permitido a las autoridades tomar una decisión ponderada o no ha habido una claridad en cuanto al nivel de daño que le puede originar al gobierno este paso. “Digo al gobierno, porque Rondón fue enviado ahí por una decisión del ministerio público”, señaló.

“Es decir, que el mismo que controla las prisiones es el que recomienda al juez y el juez dice: bueno, como esta gente sabe de prisiones y ellos lo están mandando ahí, se supone que ellos saben lo que están haciendo”, agregó.

Santana dijo que libera al juez Ortega de cualquier responsabilidad porque fue la recomendación que le hicieron.

Tags relacionados