Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“El ver pacientes con cáncer me motivó a donar sangre”

Danny Javier cuenta a Listín Diario porqué decidió donar sangre.

Danny Javier cuenta a Listín Diario porqué decidió donar sangre.

Su reciente visita al instituto oncológico, donde observó las necesidades de los pacientes con cáncer, le hizo pensar de qué manera podría ayudar. Por eso, aprovechó el llamado a donar sangre hecho para este sábado por Referencia Banco de Sangre y acudió temprano a la plaza Sambil.

Esta es la primera vez que Danny Javier dona sangre, pero asegura que es el punto de partida para convertirse en donante voluntario fijo. Además, se hizo acompañar de su hijo, de 18 años, quien tiene su mismo nombre, para que también donara.

“Hace poco visité el hospital oncológico y vi personas en crisis, que muchas veces necesitan sangre, así que decidí hacerlo, porque estoy seguro que con mi aporte alguien saldrá beneficiado. En lo adelante quiero pertenecer al club de donantes”, dijo Javier, que vive en el sector Villa Mella.

Ambos formaban parte de los ciudadanos que acudieron este sábado al pasillo Kennedy, de plaza Sambil, atendiendo a un llamado hecho por Referencia Banco de Sangre a participar en una jornada que pretende incentivar la donación de sangre en el país, para conjurar un déficit estimado en cerca de 100 mil unidades.

Se estima que en República Dominicana se necesitan unas 300 mil unidades de sangre al año, para contar con disponibilidad suficiente para atender las necesidades y emergencias que pudieran presentarse.

Usando vestimenta roja, desde temprano en la mañana, a la plaza estuvieron acudiendo donantes, receptores, personas solidares y representantes de instituciones del área de la salud a donar y apoyar la actividad, que tradicionalmente realiza cada año Referencia Banco de Sangre, con motivo a la conmemoración, el próximo miércoles 14, del Día Mundial del Donante de Sangre.

La actividad captadora de donaciones concluyó en horas de la tarde con la formación de una gran gota humana de sangre, integrada por receptores, donantes, especialistas, y representantes de la Fundación de Apoyo al Hemofílico, entidad que recibirá el 20% de la sangre donada.

Mujeres “La mujer puede donar casi en la misma proporción del hombre, y por eso hacemos un llamado al sexo femenino, que es el 50 por ciento de la población del país, para que se convierta en donantes voluntarias de sangre”. Este llamado fue hecho, durante la actividad, por el hematólogo Santiago Collado.

Dijo que se ha creado el estigma de que la mujer no puede donar, pero, al contrario, son excelentes donantes de sangre, por lo que se quiere que la mujer dominicana se integre a ese movimiento mundial de donación voluntaria.

Dijo que se estima que el hombre puede donar cuatro veces al año y la mujer, tres veces, pero que las instituciones que trabajan en esa área se conforman con que, por lo menos, lo hagan una vez, porque así se irá conjurando el déficit que todavía afecta al país, para atender las necesidades nacionales.

Destacó que desde hace cinco años Referencia Banco de Sangre ha estado haciendo campañas de concientización sobre la importancia de la donación, lo que le ha permitido tener una importante respuesta, en las universidades y empresas que han fomentado la formación de clubes de donantes.

Recordó que pueden ser donantes de sangre todas las personas que superen un peso de 110 libras, que tengan entre los 18 y 65 años. Además los menores de edad que superen ese peso y que cuenten con la autorización de sus tutores.

Dato De acuerdo con cifras oficiales, en el 2016 se donaron en la República Dominicana unas 111 mil unidades de sangre, mientras la demanda fue de unas 180 mil unidades en los centros de salud públicos y privados.

Tags relacionados