Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISERTACIÓN

Jueza del TC defiende el rol de ese órgano

La jueza del Tribunal Constitucional (TC), Leyda Margarita Piña Medrano, resaltó el rol de esa corte como garante de los derechos fundamentales.

Recordó, entre otros aspectos, que el TC es el órgano del Estado encargado de mantener el respeto de la Constitución, defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales de las personas.

Piña Medrano entiende que la Constitución es la columna vertebral del Estado y a la vez. Sin embargo, advirtió que, en el altar de la democracia, su supremacía no está exenta de peligros, por lo que es necesario que ésta tenga un guardián, un defensor que la proteja de violaciones que atenten contra su carácter y esencia, en este caso el TC.

Para la magistrada el TC ha jugado un rol estelar en el régimen democrático dominicano, no sólo por el hecho de proteger los derechos fundamentales de las personas, “sino que además enriquece y amplía su alcance y contenido”.

La jueza Piña Medrano participó disertó la conferencia “El Tribunal Constitucional de la República Dominicana Garantiza Tus Derechos”, realizada en el club Faro Hicayagua de El Seibo, donde estuvo acompañada, además, del presidente de ese organismo, Milton Ray Guevara y los jueces Rafael Díaz Filpo, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Gómez Bergés y Katia Miguelina Jiménez Martínez.

Tags relacionados