Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Preparativos giran en torno a celdas

Una nueva garita de seguridad para la vigilancia, un movimiento de piezas de cerámica para remodelar las celdas y un febril trabajo de obreros acondicionando distintas áreas, daban la tónica ayer de lo que será la bienvenida a los nuevos presidiarios del caso Odebrecht.

En esas celdas guardarán encierro de tres a nueve meses el exministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Víctor Díaz Rúa, y el abogado Conrado Pittaluga. Además del exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez; el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Máximo D’Oleo Ramírez, y el exdiputado Ruddy González.

Los trabajadores, incluidos reos, desafiaban las altas temperaturas para terminar de cubrir las ranuras de la puerta principal del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

Es la primera vez que el enverjado exterior de este recinto es cubierto con vallas metálicas negras para evitar la mirada de curiosos hacia dentro de la prisión.

Pareciera que todos los lugareños están interesados en saber cuándo serán llevados los prevenidos, pues decenas de curiosos se acercaban a los reporteros para saciar su duda.

La llegada de una camioneta de la Procuraduría General de la República con varios tubos hacia la prisión, anunciaba que las labores de condicionamientos de los baños no habían sido concluidas. Luego quedó confirmado con un video de LISTÍN DIARIO, en el que se observa cómo los trabajadores instalan las herramientas en las celdas.

Se esperaba que luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) enviara al Ministerio Público y a los implicados la resolución con la medida de coerción dictadas por el juez de la Instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, los imputados serían llevados, por lo que se presume que el traslado no se ha realizado porque aún no terminan de remozar la prisión.

A pesar de estas evidentes labores de remozamiento, el director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, negó que los implicados en el caso Odebrecht que guardarán prisión preventiva este centro, tengan privilegios, así como aires acondicionados.

“No habrá privilegios en esta institución, no importa quién sea el imputado, siempre se le van a garantizar sus derechos en función de su estatus, de su estado, de nivel de salud y de su nivel de notoriedad”, expresó Paniagua.

Tags relacionados