Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACONDICIONAN CÁRCELES

Ciudadanos ven como una burla la compra de muebles para equipar celdas de los acusados en caso Odebrecht

Los acusados por el caso de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, a quienes el juez Francisco Ortega dictó el pasado martes prisión preventiva, continúan recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Mientras tantos, familiares compran muebles, neveras, aires acondicionados y otros enceres para acondicionarles las celdas en las que serán alojados en Najayo y La Victoria.

Las fotografías con lujosos muebles y otros artículos para el equipamiento de las celdas inundan las redes sociales, lo que para muchos representa una burla al pueblo dominicano.

“Más que todo es vergüenza que tenemos que sentir todos los dominicanos por lo que está pasando. Da vergüenza ver esas fotos con esos muebles, donde hay presos que tienen que dormir uno encima de otro. RD lo que da es asco, dijo un ciudadano a través de NCDN.

Por su parte, Luis Mariano Gonzales, dijo que cosas así avergüenzan a los dominicanos honestos. “Tengo 28 años y nunca he caído preso, y si hoy caigo preso me caen a patadas, y sin embargo esos se han robado medio país y mira como lo tratan. Hay que sentirse avergonzado de las cosas que pasan en este país, dijo el joven en el mismo canal.

Las celdas de ambas cárceles son acondicionadas para cuando lleguen los nuevos inquilinos, que a diferencia de otros miles que guardan prisión, estos reciben un trato especial, por su condición de funcionarios y exfuncionarios.

El magistrado Ortega dictó un año de prisión preventiva en contra del empresario Ángel Rondón para ser cumplido en la cárcel de La Victoria, así como nueve meses de prisión para el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, para ser cumplidos en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

Asimismo, el tribunal impuso seis meses de prisión en contra del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, y el exdiputado Ruddy González.

De igual forma, el juez dictó tres meses de prisión preventiva en contra del exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, y el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Máximo De Oleo Ramírez, para ser cumplidos en la cárcel de Najayo.

El juez además dictó prisión domiciliaria por nueve meses en contra de exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, y el exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, establecida en el artículo 226 del Código Procesal Penal, numeral sexto.

El tribunal también impuso el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos y el impedimento de salida del país a los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como a Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputado del PRM, ley que está establecida en el artículo 226 del Código Procesal Penal, numeral primero y segundo.

Tags relacionados