Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública

Instruyen sobre prevención de la conjuntivitis

Ante la epidemia de conjuntivitis que afecta al país, el Ministerio de Salud Pública instruyó al personal de salud y a las direcciones provinciales y de áreas, difundir a toda la población las medidas de prevención y manejo para evitar que la enfermedad continúe propagándose.

Piden al personal de salud intensificar las medidas de higiene, especialmente el lavado de las manos antes y después de examinar a cada paciente, descontaminar sistemáticamente los equipos e instrumentos después de su uso y aplicar medidas de protección personal (guantes y bata) con los pacientes.

Entre las medidas generales que recomienda el Ministerio de Salud figuran lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar el uso compartido de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, aplicadores de cosméticos de la cara.

A las personas que tienen la conjuntivitis, las autoridades sanitarias piden evitar frotarse los ojos y a lavarse frecuentemente la cara con agua y jabón, no poner en contacto los ojos con espumas ni automedicarse o reutilizar gotas usadas anteriormente, pues frecuentemente están contaminadas.

También, acudir lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.

Asimismo, sugiere evitar los saludos y tocar las superficies (manubrios de puertas, pasamanos de escaleras o pasillos), no compartir maquillaje, lentes y sus estuches y anteojos ni compartir pañuelos, almohadas, toallas, sábanas u otro material que utilice para limpiar las secreciones de los ojos con otras personas (mantenerlos en fundas o recipientes cerrados hasta ser lavados).

Otras recomendaciones son lavar por separado los artículos de uso personal, como pañuelos, maquillaje, toallas y sábanas.

Tags relacionados