Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Sesión de ayer

Cierran brecha para uniones de menores

DIPUTADOS ACOGEN INFORME QUE LO ELIMINA DEL CÓDIGO

Emancipación. La sesión de ayer acogió el informe de la Comisión de Justicia que sugirió eliminar el artículo 146 y conexos que permite el matrimonio entre parejas menores de edad.

Emancipación. La sesión de ayer acogió el informe de la Comisión de Justicia que sugirió eliminar el artículo 146 y conexos que permite el matrimonio entre parejas menores de edad.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados aprobó ayer el informe rendido por su Comisión de Justicia sobre del Código Civil de la República Dominicana y donde eliminó el artículo 146 y los relacionados, que permite el matrimonio entre menores de 18 años.

Los legisladores, luego de aprobar las modificaciones del informe que presentó la comisión que preside Henry Meran, decidió devolverlo a plazo fijo hasta el próximo martes para que revise la propuesta de modificación.

Previo a someter la iniciativa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, valoró el trabajo realizado por la Comisión de Justicia que tuvo a cargo el estudio del proyecto.

“Nosotros valoramos y agradecemos eternamente la cantidad de horas incontadas que esta comisión en este tiempo ha dedicado a esta ley de tanta trascendencia”, explicó la representante de la provincia San Juan. Asimismo, felicitó al pleno porque de más de tres mil artículos, en uno sólo fue que se produjo diferencia, tras afirmar la existencia de posibilidad de ponerse de acuerdo.

Indicó que todo lo que se dijo en el hemiciclo tiene la importancia que amerita, tras destacar que quienes vienen de provincias más vulnerables como las que socialmente son pobres, son los más llamados a prestarle interés a ese tema.

“Por eso le dije que no podía desprenderme de mi condición de ser la diputada de San Juan y ponerme aquí el traje de ser presidenta de la Cámara de Diputados, pero que mucho menos podía desprenderme de mi condición de madre”, precisó Medina.

Al fijar su posición contra el artículo 146 del Código Civil que permite que los menores se casen con el consentimiento de los padres o de un juez, la presidenta del órgano legislativo dijo que el 37% de los matrimonios se consumaron antes de que las parejas cumplieran 18 años. Indicó que los estudios indican que una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor.

El 39% de los hombres que fueron encuestados prefiere casarse o unirse a una niña o adolescente.

(+) PROTEGER A LAS NIÑAS DE HOMBRES MAYORES Dado que los estudios más recientes sostienen que una parte importante de los matrimonios se consumaron antes de que los contrayentes cumplieran 18 años y que los hombres prefieren a menores “por ser más obedientes”, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo que motivó a los legisladores a que voten para que sea eliminado el artículo 146 y los demás artículos conexos que permiten actualmente el matrimonio entre menores de edad.

Tags relacionados