Altas cortes

PRM visita a Ozoria para hablar de jueces

Reunión. Los dirigentes del PRM que visitaron a monseñor Francisco Ozoria estuvieron encabezados por Jesús Vásquez.

Reunión. Los dirigentes del PRM que visitaron a monseñor Francisco Ozoria estuvieron encabezados por Jesús Vásquez.

Una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) visitó al arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, para enterarle de las propuestas que sus legisladores miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentan en las sesiones de ese organismo, con el fin de que sean ponderadas y enriquecidas para la conformación de altas cortes desligadas del partidarismo y de influencias ajenas al interés de la sociedad de tener una justicia independiente.

La comisión del PRM la encabezó Jesús Vásquez, secretario general, y estuvo integrada también por el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, Orlando Jorge Mera y Antoliano Peralta Romero. Fue recibida y escuchada por monseñor Ozoria, quien estuvo acompañado de los sacerdotes Abraham Apulinario y Cecilio de los Santos.

La diputada Castillo, representante de la segunda mayoría en la Cámara de Diputados, expresó que la reunión con las iglesias y otros sectores de la sociedad civil forma parte del plan de acción que la oposición está desarrollando para socializar las propuestas de gran parte de la nación, en el sentido de que las altas cortes salidas del actual CNM sean conformadas por personas independientes, por profesionales probos, por personas impolutas y que no tengan vínculos partidarios directos.

Considera que un tiempo prudente sería de cinco a diez años sin militancia partidaria y en este sentido piden el apoyo de esa sociedad civil para que no solamente opine sobre el proceso, sino también que pueda presentar candidatos a las altas cortes.

Plantean que tanto las iglesias como la sociedad civil organizada aprovechen la ocasión y se dispongan a presentar candidaturas a los distintos órganos, al tiempo que reiteran su rechazo a la posibilidad del sistema de reparto entre los partidos, ya que con esto se desnaturalizan las aspiraciones de la sociedad, que demanda de personas independientes.

Tags relacionados