Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Delitos

Feminicidios se elevan a 26 en lo que va de año

ENERO. DURANTE ESE MES OCURRIERON OCHO ASESINATOS DE MUJERES

Para el mes de abril de este año ocurrieron otros cuatro feminicidios en diferentes lugares del país.

Para el mes de abril de este año ocurrieron otros cuatro feminicidios en diferentes lugares del país.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

En el país se han registrado 26 feminicidios en lo que va de año, mostrando una tendencia preocupante debido a la violencia intrafamiliar.

La mayor cantidad de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas ocurrieron en enero de este año, con ocho, seguidos de marzo y abril con cinco, mientras que en febrero y los 23 días que han transcurrido de mayo se han registrado cuatro.

El último caso registrado es el de Josefina Chameri Jiménez, quien murió en un incidente ocurrido en la calle Primera del sector Los Peralejos, del kilómetro 13 de la autopista Duarte, cuando fue a cobrarle tres mil pesos que una persona de su confianza le había robado el domingo pasado.

Jiménez, quien dejó a tres hijos en la orfandad, fue asesinada por Sakiry Manuel Nin Jáquez, a quien las autoridades le impusieron tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción. El pasado jueves 18, un hombre que había amenazado de muerte a su exmujer en pleno tribunal cuando se le conocía una medida de coerción por abuso sexual contra una menor y ella depuso como testigo, cumplió su promesa y la asesinó de dos balazos. El pasado domingo 14, otra mujer murió acuchillada por su marido cuando éste la interceptó en la calle Duarte esquina 16 de Agosto, en el momento en que se encaminaba a poner una querella por agresión física.

Argentina de los Santos (La Chanty) murió mientras era atendida en la sala de emergencias del hospital San José, tras sufrir una estocada a manos de su marido, José Gregorio Encarnación Pujols. La pareja compartía tragos en una fiesta en el sector Las Clavellinas, pero terminaron peleando.

Ese mismo día, un hombre mató a golpes con el mango de una sierra a su pareja de 32 años de edad, en el sector El Fundo, de la zona norte de Baní. Ángel Presinal Tejeda le propinó al menos unas ocho heridas contundentes en la cabeza a su pareja, Gerlin Amador Tejeda.

Enero El 9 de enero, en Santo Domingo Este, un hombre que había llegado del extranjero, mató de un balazo a su concubina en el sector conocido como el Parque del Este, en Santo Domingo Este. La víctima fue identificada como María del Carmen Lara, de 42 años, y el victimario José Antonio Marte Cabrera.

María del Carmen Lara residía con dos hijas, mellizas, pero cuando ocurrió el crimen no estaban en el apartamento. En ese mes ocurrieron otros siete feminicidios.

Febrero El 20 de febrero, un hombre que mató a su concubina al golpearla con una mocha, fue apresado por miembros de la Policía Nacional en Baní.

El detenido es Kensy Antonio Luna Mojica, alias Yega, de 30 años, quien admitió haber matado a su concubina Aleiny María Báez, de 29 años, durante una discusión en la vivienda que ambos compartían en el Carretón, de Baní. Durante el mes de febrero ocurrieron otros tres feminicidios.

(+) DIEZ MENOS QUE EN IGUAL PERÍODO 2016 Mientras que en igual período de 2016 sucedieron 36 feminicidios, lo que representa una disminución de diez muertes de mujeres en manos de sus parejas o exparejas.

El 21 de marzo, en La Romana, un hombre fue capturado en la provincia de La Altagracia por la muerte a machetazos de su concubina, de 60 años. Según la Policía, “Cuquito” dijo a los investigadores que la víctima, conocida por el apodo de “Chávez”, lo despertó con la intención de agredirlo y que por eso la atacó a machetazos. En ese mes ocurrieron otras cuatro muertes de mujeres de parte de sus parejas o exparejas.

Tags relacionados