Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

POR 72 HORAS

Huelga en hospitales de Valverde afecta a cientos de pacientes

EL CMD RECLAMA EL NOMBRAMIENTO DE MÉDICOS, ENFERMERAS, BIOANALISTAS Y RADIÓLOGOS, ASÍ COMO CUMPLIR CON LA LEY 414-98

Decenas de pacientes enfrentaron ayer dificultades para recibir asistencia de salud, debido a un paro que por 72 horas convocó el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales de la provincia de Valverde, exigiendo mejoría de esos centros y otras reivindicaciones.

En medio de la desesperación, muchas personas optaron por trasladarse al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, el cual de acuerdo a gremios, que aglutinan a médicos, enfermeras y personal de apoyo, ha rebotado su capacidad de acoger nuevos pacientes, debido a las limitaciones que tiene por los trabajos de remozamiento y ampliación que se realizan.

Al paro que afecta a los hospitales de Mao, Esperanza, Laguna Salada y de los Distritos Municipales de Pueblo Nuevo, Amina y Guatapanal, se sumaron enfermeras, bioanalistas y farmacéuticos.

Con la protesta que inició hoy y está prevista culminar el viernes a las 6:00 de la mañana, el CMD en Valverde reclama el nombramiento de médicos, enfermeras, bioanalistas y radiólogos, así como cumplir con la ley 414-98.

Igualmente propone equipar los hospitales, abastecerlos de medicamentos y material gastable, mejorar la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis L. Bogaert de Mao y del banco de sangre.

Por igual el gremio estima que se hace necesario el 5% ciento del presupuesto para el sector salud, y advirtió que si las autoridades del Servicio Nacional de Salud no atienden sus demandas, radicalizarán su lucha con un paro indefinido en los centros de salud del Estado y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en el Noroeste.

El pasado martes el CMD también paralizó por 72 horas los hospitales de la provincia de Valverde por las precariedades en que se encuentran los hospitales del Noroeste, principalmente los de esa provincia.

A este respecto, el presidente del CMD en Valverde, Ramón Rodríguez, declaró que la situación del hospital Luis L. Bogaert de Mao y los de Esperanza, Laguna Salada y los distritos municipales de Amina, Guatapanal, Pueblo Nuevo y otros es grave.

Tags relacionados