Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IDECOOP

Buscan evitar el lavado de activos dentro de las cooperativas

DIRECTOR DE IDECOOP VALORA PROYECTO CONTRA LAVADO, PERO PLANTEA QUE LA PIEZA SEA REVISADA POR LOS LEGISLADORES

El director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Julio Maríñez, valoró como positivo el proyecto de Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que busca sustituir y derogar la Ley número 72-02, sobre el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, de 2002.

Mariñez manifestó que, aunque está de acuerdo con el proyecto de ley, considera debe ser revisado por los legisladores. “Yo lo veo positivo pero hay que adecuarla, que la revisen bien los congresistas, para que realmente sea un instrumento eficiente”, indicó.

La información se dio a conocer en una rueda de prensa donde se firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Idecoop que busca prevenir el lavado de activos dentro de las cooperativas y reducir el nivel de vulnerabilidad del sector.

Según un comunicado, el convenio pretende establecer una política de trabajo coordinado, con criterios de apoyo recíproco para desarrollar actividades conjuntas tendentes a impedir que la infraestructura de las cooperativas sea utilizada en operaciones de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

La directora de la UAF, Wendy Lora, señaló que las cooperativas deben contar con un sistema de prevención de lavado que evite que capitales provenientes de esa acción ilícita ingresen a las cooperativas.

“Estamos trabajando en la preparación de una norma de prevención de lavados, este acuerdo es la realización de un análisis donde nos comprometemos a prestar asistencia técnica al Idecoop en los procesos que recién empieza y a generar líneas de capacitación tanto para el instituto como para sus sujetos obligados”, apuntó Lora.

Tags relacionados