Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Indotel

Las familias pobres invierten más recursos en las telecomunicaciones

Funcionario. José del Castillo Saviñón, director del Indotel.

Funcionario. José del Castillo Saviñón, director del Indotel.

Las familias pobres son las que invierten el mayor porcentaje de sus ingresos en telecomunicaciones, según un estudio realizado por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

De igual manera, el estudio indica que solo 5.4% de las familias residentes en las zonas rurales del país tienen acceso al internet, lo que revela una gran brecha digital hacia ese segmento de la sociedad.

El estudio fue divulgado ayer por el presidente del Indotel, José del Castillo Saviñón, quien advirtió que la brecha que separa a las distintas regiones “ya no es sólo industrial y de empleo” sino también de acceso a Internet, específicamente en el ecosistema digital del país. El funcionario deploró que en los hogares de la zona rural exista tan baja probabilidad de disponer del servicio Internet.

La investigación fue realizada por el economista, académico y consejero del Indotel, Fabricio Gómez Mazara, sobre las “Determinantes del gasto y demanda de servicios finales de las telecomunicaciones en hogares de la República Dominicana”.

La actividad fue celebrada en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ingeniero Álvaro Nadal (CCT-Indotel) de la Ciudad Colonial, con motivo del XIX Aniversario del órgano regulador y del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, donde además fue puesto en circulación el Boletín Informativo del Indotel.

Los resultados De acuerdo con la investigación, los hogares, especialmente los de menores ingresos, gastan más en telecomunicaciones que en electricidad y destaca que en la región Enriquillo es donde se destina un mayor porcentaje del gasto familiar para pagar ese tipo de servicios.

Revela que el gasto de los hogares en telecomunicaciones está relacionado positivamente con el ingreso y el nivel educativo del jefe de hogar, pero negativamente con la cantidad de miembros, ubicación en zona rural, recepción de subsidios sociales y si una mujer ejerce la jefatura del hogar.

Tags relacionados