Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consejo Magistratura

Esperan haya transparencia en reunión de hoy

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) esperan que el Consejo Nacional de la Magistratura diseñe un procedimiento que pueda garantizar mayores niveles de transparencia en la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, y el presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, sostienen que sería bueno que el Consejo tome en cuenta propuesta que puedan venir desde la sociedad, y que la sociedad vea por quién votó cada uno de los miembros del Consejo.

Castaños Guzmán dijo que sería bueno que el Consejo convocado hoy para la escogencia de los jueces de la Suprema y del TSE, tome en cuenta la propuesta que pueda venir de la misma sociedad; y magistrado que pueda ser propuesto por instituciones y por universidades.

Destacó la importancia de que el Consejo respete el escalafón con lo que tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia, ya que es fundamental que quienes lleguen a ocupar posiciones en el alto tribunal vengan de las cortes de apelación del país.

Sin embargo, dijo que en el caso del Tribunal Superior Eelectoral (TSE) que es el escenario de los partidos, el Consejo aun cuando está representado por los partidos, debe de tomar en cuenta lograr un consenso entre los partidos.

De su lado, Surun Hernández dijo estar confiado en que se seleccionarán hombres y mujeres honestos, con vocación de servicio, con responsabilidad, hombres que les preocupe la institucionalidad y que en definitiva van a aportar en la institucionalidad de nuestro sistema de justicia.

“Considero que esta selección será justa, transparente y estoy seguro que realizarán un trabajo a la altura de lo esperado por la sociedad dominicana, por lo que cuenta con mi voto de confianza”, expresó el gremialista.

Afirmó que con la elección de esos nuevos órganos se iniciará el despegue definitivo de la justicia dominicana.

“Puede constar el consejo con nuestro voto de confianza de que hará un trabajo a la altura de la circunstancia de forma tal de que los organismos iniciarán desde ya el despesgue de la justicia en los próximos años”, acotó.

Los actuales integrantes del CNM son el presidente de la República, Danilo Medina, quien lo preside; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Ignacio Paliza, senador del PRM por Puerto Plata; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Josefa Castillo, diputada del PRM por Boca Chica ,y el juez de la Suprema Frank Soto, quien funge como secretario del Consejo.

Miguel Surun Hernández

Tags relacionados