Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Cinco de la tarde

CNM decidirá hoy el método elegir jueces

LA ESCOGENCIA. DANILO MEDINA SE ESTRENA COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO

La primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pautada para este lunes a las 5:00 de la tarde, estará enfocada en discutir la metodología a utilizar para preparar el camino del proceso de selección de los jueces, la convocatoria a las postulaciones y el calendario de trabajo del organismo.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo precisó ayer que el CNM tiene la facultad de decidir sobre esos aspectos y cualquier otro que se plantee.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, convocó para hoy a todos los miembros del organismo a una reunión de trabajo, a los fines de elegir a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), unos que han renunciado y otros que han cumplido la edad tope para ejercer esas funciones.

Para hacer la convocatoria, el mandatario lo hizo basado en la potestad que le otorga el artículo 8 de la Ley Orgánica 138-11 del Consejo Nacional de la Magistratura. La de hoy, es la primera reunión del CNM que le corresponde al presidente Medina presidir después que asumió el poder en agosto del 2012. Será una reunión de trabajo, y según el doctor Flavio Darío Espinal, sus deliberaciones no serán públicas, aunque al final habrá informes a la prensa y en función a estas se llevarán a cabo las próximas sesiones del Consejo.

Los jueces del TSE que deberán ser sustituidos o ratificados son Mariano Rodríguez, presidente de la corte, así como José Manuel Hernández, John Guilliani, Mabel Féliz Báez y Marino Mendoza.

En tanto que de la Suprema Corte de Justicia compuesta por 17 jueces, la magistrada Martha Olga García Santamaría, de 77 años, pasa la edad límite para formar parte del órgano. La ley orgánica de la SCJ, la establece en los 75 años. Se recuerda, además, que el actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, renunció al cargo de vicepresidente de la SCJ, por lo que en su lugar deberá ser nombrada otra persona, por parte del CNM.

Contenido del equipo De acuerdo con la Ley que lo crea, el CNM está compuesto por el Presidente de la República, el presidente del Senado, un senador de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado opositor, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la SCJ, que funge como secretario; y el Procurador General de la República. La ley establece que para que las decisiones del Consejo de la Magistratura sean válidas es necesario que se aprueben con el voto favorable de cinco de sus miembros.

Si se mide la integración del CNM desde el ámbito político, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contaría con seis votos de los ocho que tiene el Consejo. Se trata del presidente Medina, el procurador Jean Alain Rodríguez, Reinaldo Pared, Lucía Medina, Mariano Germán y un juez de la SCJ. Del Partido Revolucionario Modrno (PRM) son José Paliza y Josefa Castillo.

Sus funciones El CNM tiene la función de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, los jueces del Tribunal Constitucional, los jueces del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes, así como evaluar el desempeño de los jueces de la SCJ.

(+) MECANISMO SELECCIONA JUECES TSE Y SCJ Para la designación de los jueces de la SCJ, el Consejo seleccionará las tres cuartas partes de sus miembros, de jueces que pertenezcan al Sistema de Carrera Judicial, y la cuarta parte restante los escogerá de profesionales del Derecho, académicos o miembros del Ministerio Público. El Consejo determinará quién tendrá a su cargo la presidencia y quiénes ocuparán los cargos de primer y segundo sustitutos del Presidente. En tanto que la designación de los jueces del TSE será por cuatro años.

El Consejo convocará a los candidatos para ser evaluados. Asimismo, puede someter a vistas públicas las candidaturas y tendrá la facultad de indagar todas las circunstancias que considere oportunas para recabar la opinión de instituciones y ciudadanos. El CNM procederá a la elección de los jueces después de haber depurado las candidaturas, con un mínimo de cinco votos favorables de los miembros. En el Tribunal Constitucional sólo el magistrado, Víctor Gómez Bergés ha cumplido la edad tope establecida por la ley para ejercer el cargo. Aunque el propio consejo puede disponer el lugar donde se celebren las sesiones, siempre se han realizado en la sede del Palacio Nacional.

Tags relacionados