Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Afiliados

DIDA atendió 163,500 quejas y reclamos

Ejecutiva. Nélsida Marmolejos, directora de

Ejecutiva. Nélsida Marmolejos, directora de

Unas 163 mil 500 quejas y reclamos de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) han sido recibidas y tramitadas por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) durante los 16 años de vigencia que tiene el sistema.

En este trayecto, la Dida registra que ha proporcionado más de 8 millones 34 mil orientaciones, de las que más de 64 mil personas han requerido asesoría sobre sus derechos a coberturas médicas.

Los detalles están contenidos en un discurso pronunciado por Nélsida Marmolejos, titular de la Dida, durante la celebración de la Semana de la Seguridad Social, que concluye hoy domingo, con motivo de haber cumplido el 9 de este mes 16 años de la promulgación de la Ley de Seguridad Social (87-01).

Marmolejos explica que se ha logrado el 87% de solución satisfactoria de casos recibidos, lo que significa un elevado nivel de cumplimiento, ya que en el Plan Estratégico del CNSS, la meta fijada es lograr una solución satisfactoria de, cuando menos, el 88 por ciento de los casos recibidos.

Aunque no lo consigna en el discurso, en informes pasados la Dida ha establecido que las principales causas de reclamaciones son la denegación de cobertura de medicamentos ambulatorios y de alto costo; afiliación de manera irregular a una ARS; denegación de cobertura de procedimientos quirúrgicos; tardanza en la entrega de la pensión por vejez; denegación de entrega de estado de cuenta, y tardanza en entrega de carné, entre otras.

En su exposición, Marmolejos cita cosas que aún afectan, tales como que la falta de información propicia muchas negaciones de derechos; se limita la validez del exequátur de un médico para prescribirle a un afiliado, existencia de un Plan de Servicio de Salud excluyente y se continúen los cobros indebidos para el ingreso.

Tags relacionados