Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La lista negra

El Instituto Duartiano apoya decisión de OEA

DICE ALMAGRO EMPIEZA A ENTENDER FALSEDAD DECLARACIONES DE LA CIDH

Declaración. Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, también leyó un comunicado de respaldo al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el caso de la transferencia de venta de unos terrenos de la iglesia Católica.

Declaración. Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, también leyó un comunicado de respaldo al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el caso de la transferencia de venta de unos terrenos de la iglesia Católica.

El presidente del Instituto Duartiano, Joaquín Pérez Saviñón, aplaudió ayer las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien admitió que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) cometió un gravísimo error al incluir a República Dominicana en una “lista negra” de países violadores de los derechos humanos.

Señaló que al fin el secretario de la OEA empieza a comprender la desinformación y la falsedad de las declaraciones de la CIDH y de los ataques contra República Dominicana.

Sin embargo, dijo que lamentablemente la CIDH es independiente de Almagro, y siempre ha vivido difamando a la República Dominicana.

El presidente de la entidad patriótica respondió a una pregunta sobre las declaraciones del secretario de la OEA durante una rueda de prensa, en la cual el Instituto Duartiano emitió un comunicado para rechazar el informe anual de la CIDH, que acusó al país de discriminación racial contra personas de ascendencia haitiana y de hacer expulsiones masivas.

Pérez Saviñón estuvo acompañado por el vicepresidente de la entidad, Wilson Gómez; el tesorero José Moreno Guante; el secretario Julio Manuel Rodríguez, y el gobernador Víctor Zabala Sánchez.

Las declaraciones de Almagro fueron dadas a conocer en una nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual indica que el secretario de la OEA reaccionó de esa forma luego de que el canciller dominicano, Miguel Vargas, le reclamó en una reunión que la CIDH había incurrido en una injusticia al incluir a la República Dominicana en la “lista negra” de países que vulneran derechos humanos.

Pérez Saviñón señaló que República Dominicana es el país que más ha ayudado a Haití y donde viven más haitianos que en cualquier otro, con excepción de la vecina nación.

Puntualizó que este pequeño país, con un presupuesto que debe ser para sus ciudadanos, destina un gran porcentaje a cuidar a los haitianos en los hospitales, a las parturientas haitianas, que a veces tienen 60% de cada hospital de la frontera y de Santo Domingo, y a recibirlos en las escuelas, todo de manera gratuita.

(+) INSTITUTO DUARTIANO RESPALDA AL CARDENAL El Instituto Duartiano también emitió ayer un comunicado de respaldo al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en el caso de la transferencia por la venta de los terrenos de la iglesia Católica, ubicados en la avenida Núñez de Cáceres. Consideró que constituye una injusticia que se pretenda cuestionar a una figura de tanta gravitación positiva en la vida nacional, como definió a López Rodríguez.

Señaló que el Cardenal es dueño de una acrisolada vida pastoral y personal, que le hace merecedor del más elevado respeto por parte de toda persona de bien. Confió en la seriedad de la respuesta dada por la Arquidiócesis de Santo Domingo mediante un comunicado dirigido a la feligresía y a toda la población, en la que dio cuenta que esa venta se hizo bajo el estricto cumplimiento de la ley y la Constitución. “Este singular sacerdote inició su labor como presbítero en 1961 y ha servido con mucho entusiasmo a la iglesia Católica y al país”, indicó.

Tags relacionados