Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expresidente JCE

Afirma dirigentes no quieren ley de partidos

EXPRESIDENTE JCE. NO ESTÁ OPTIMISTA QUE APRUEBEN PROYECTO

Roberto Rosario, expresidente de la JCE, dice que los dirigentes de los partidos temen ser reemplazados por un nuevo liderazgo.

Roberto Rosario, expresidente de la JCE, dice que los dirigentes de los partidos temen ser reemplazados por un nuevo liderazgo.

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que los dirigentes de los partidos políticos del país no tienen ningún interés en aprobar la Ley de Partidos Políticos y la del régimen electoral porque tendrían que someterse al escrutinio de las bases de sus respectivas organizaciones y ser reemplazados por un nuevo liderazgo.

Rosario destaca que los principales dirigentes de los partidos saben muy bien que una ley en ese sentido los obligaría a celebrar elecciones internas para escoger a sus dirigentes, las cuales serían organizadas por la JCE, corriendo el riesgo de ser desplazados y perder de esa manera el control de sus organizaciones, así como el manejo de los recursos económicos que reciben de parte del Estado dominicano.

A su juicio, la nueva legislación regularía todos los procesos internos para escoger a los diferentes candidatos a cargos electivos presidenciales, legislativos, municipales y de representantes a organismos regionales como el Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo cual no es de mucho agrado para las cúpulas dirigentes de las organizaciones políticas. Al participar en el programa “El Sol de la Mañana”, el expresidente de la JCE comentó que no está muy optimista respecto a la posibilidad de que se apruebe la Ley de Partidos Políticos y de paso la del régimen electoral porque está convencido de que a los principales dirigentes de esas formaciones partidistas no les interesa para nada por los señalamientos que ha hecho en ese sentido. Rosario señaló que la Constitución de la República, en su artículo 216, establece que los partidos deben garantizar la democracia interna y que con cierta periodicidad tienen que someterse al escrutinio interno.

“Es decir, que esas elecciones o primarias internas son obligatorias constitucionalmente para los partidos políticos”, dijo el expresidente de la Asociación Mundial de ”rganos Electorales (AWED, por sus siglas en inglés) y de la Junta Central Electoral dominicana.

(+) REACCIÓN DE LA OEA Y EL ERROR DE LA CIDH De otra parte, Rosario consideró que la admisión del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el sentido de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, cometió un error al colocar al país en una lista de países que supuestamente violan los derechos humanos, es un reconocimiento a las correctas políticas aplicadas por la JCE en materia del Registro Civil. Dijo que Luis Almagro reconoce de esa manera que la decisión de la CIDH se tomó con informaciones desactualizadas, y por esa falta dispuso la convocatoria a ese organismo de la OEA para que proceda a revisar su decisión contra República Dominicana.

Tags relacionados