Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sistema D’Hondt

Pide eliminar forma de elección

Tommy Galán

Tommy Galán

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El senador Tommy Galán favoreció ayer la eliminación del método D’Hondt en las próximas elecciones legislativas, no obstante, defendió la permanencia del voto preferencial al considerar que es una “conquista del pueblo”.

Galán afirmó que mientras persista el sistema d’Hondt, ningún partido minoritario ocupará una curul en el Congreso Nacional.

Expresó el senador por San Cristóbal que el sistema D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales.

Galán expresó que como legislador defenderá el voto preferencial porque es una conquista del pueblo. “Lo malo son las listas cerradas”, afirmó Galán.

Voto Preferencial Legisladores de las diferentes bancadas de ambas cámaras manifestaron sus pro y sus contra sobre la eliminación del método de arrastre de los candidatos en la boleta legislativa para las próximas elecciones del 2020. El vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, dijo que en su momento la cámara alta aprobó un proyecto que dividía la escogencia de los diputados y los senadores, pero que en la Cámara de Diputados la pieza fue rechazada. “Soy partidario, a título personal, de que exista una boleta totalmente separada del candidato a senador y de los diputados”, agregó.

Mientras el senador Félix Nova se mostró de acuerdo con la separación de la boleta y que la ciudadanía escoja al legislador que entiende que pueda representarlo en ambos hemiciclos.

En tanto el senador Amable Aristy Castro precisó que en su caso particular no tiene ningún problema de que se elimine el sistema de arrastre en las elecciones legislativas, pero que se debe pensar el efecto que puede traer, ya que muchos dirigentes podrían señalar cuáles serían sus candidatos para ser elegidos.

Tags relacionados