Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Defensa en Washington

Almagro dice fue un error incluir a RD en "lista negra"

SECRETARIO GENERAL AFIRMA LA CIDH ACUDIÓ A INFORME DESACTUALIZADO

Reunión. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller dominicano Miguel Vargas.

Reunión. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller dominicano Miguel Vargas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, admitió ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cometió un “gravísimo error” al colocar a la República Dominicana en una lista negra por supuesta violación de los derechos humanos.

Durante una reunión en la sede de la OEA, en Washington, Almagro tuvo que admitir ante los reclamos del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, que la CIDH acudió a informes completamente desactualizados para colocar a la República Dominicana en el llamado capítulo IV de las normas de los derechos humanos.

Según una nota informativa de la Cancillería, Vargas Maldonado le espetó a Almagro que el presidente Danilo Medina ha sido el mayor defensor de los derechos humanos a favor de los inmigrantes extranjeros en su país, y que “solamente para documentar a esos extranjeros el Gobierno dominicano ha invertido 1,600 millones de pesos en su Plan de Regularización de Extranjeros”.

Ante el reclamo del Canciller dominicano, Almagro ordenó de inmediato que el CIDH se reúna el próximo jueves, para lo cual convocó al embajador dominicano en ese organismo, Gedeón Santos, para que participe en esa sesión extraordinaria.

Vargas se reunió por espacio de una hora con Almagro, a quien explicó todos los pormenores del acercamiento que existe entre los dos países, respetando sus respectivas constituciones y las leyes vigentes en ambos lados de la isla caribeña.

Vargas Maldonado le dijo a Almagro que el empeño del Presidente dominicano para normar las relaciones de los dos países ha pasado por la celebración de ocho encuentros bilaterales entre los dos gobiernos; cuatro de ellos presidenciales y otros cuatro ministeriales.

“Ciertamente se ha tratado de una grave injusticia del CIDH colocar a la República Dominicana en el capítulo 4 de la Carta Interamericana”, declaró el Secretario General de la OEA, para agregar a seguidas que “esa situación será corregida en el menor tiempo posible”, dice la nota de la Cancillería. Almagro reconoció y felicitó al Canciller y al gobierno de Medina por la forma que se están desarrollando las relaciones con Haití.

Vargas agradeció el gesto de Almagro y de inmediato instruyó a su embajador ante la OEA para que este jueves esté presente en la Asamblea extraordinaria del CIDH y reitere la posición del Gobierno dominicano.

Caso Venezuela Otro tema tratado en el encuentro fue el caso de la República Bolivariana de Venezuela, donde el secretario general de la OEA, Almagro reiteró la posición innegociable de la OEA con respecto a los derechos humanos; que tiene que pasar necesariamente por la liberación de los presos políticos, y la calendarización de los procesos electorales pendientes.

(+) MIGUEL VARGAS Y LA SOLIDARIDAD CON HAITÍ El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití elogió las declaraciones del canciller Miguel Vargas, de que la comunidad internacional debe expresar su solidaridad con el pueblo haitiano.

En un comunicado, el comité expresa su respaldo a la declaración de Vargas el pasado 5 de mayo en New York, durante una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, donde expresó que los problemas de Haití hay que solucionarlos con hechos y no con palabras. “Esta posición del canciller Vargas ha sido la posición de este Comité desde su fundación”, dice.

Tags relacionados