Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades de RD

Transportitas haitianos protestan por regulaciones

En la frontera con Dajabón se ha extendido el uso de motoconchos para el transporte de pasajeros.

En la frontera con Dajabón se ha extendido el uso de motoconchos para el transporte de pasajeros.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana y Wiliam EstévezDajabón

Motoconchistas haitianos que se dedican al transporte público en Dajabón protestaron ayer en la comunidad haitiana de Juana Méndez, debido a las regulaciones impuestas por las autoridades dominicanas.

Estas regulaciones se adoptaron luego de amenazas de los motoconchistas dominicanos en esta ciudad de protestar frente al Ayuntamiento, debido a la incursión irregular de decenas de transportistas haitianos que se dedican al transporte público en este país,

Más de 300 mototaxistas dominicanos se congregaron y amenazaron con realizar protestas frente al Ayuntamiento si no se establecían normas a los haitianos que cruzan a territorio dominicano para dedicarse al transporte público.

Ante esa decisión, el alcalde de Dajabón Miguel Cruz, junto a las autoridades de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), comenzaron desde ayer a exigir documentos a los motoconchistas haitianos que diariamente entran a territorio dominicano para dedicarse a esa labor.

El Ayuntamiento local justificó la medida, alegando que con ello buscan disminuir los constantes accidentes que provocan los motoconchistas haitianos en Dajabón. Eso disgustó a los sindicatos de motoconchos y transportistas haitianos que protestaron en Juana Méndez e impidieron el paso de dominicanos a su territorio, aunque más tarde la situación se normalizó.

Los gremios que aglutinan a los motoconchistas de Dajabón denunciaron que los haitianos les están haciendo una competencia desleal, y que se estacionan en las paradas de guaguas para abordar los pasajeros, principalmente de su país y los transportan a sus destinos tanto en territorio dominicano, como en el haitiano. También hay dominicanos que usan esos servicios, porque cobran una tarifa un poco más baja, pero que no entienden el peligro a los que se exponen, porque están abordando transportistas desconocidos.

La Federación de Motoconchistas de Dajabón refirió que los dominicanos están organizados y depurados y que todo el mundo sabe donde viven, pero que los haitianos no tienen registros y papeles de buenas conductas de sus autoridades.

Tags relacionados