Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguridad Social

Plantea autonomía presupuestaria

Funcionario. Henry Sahdalá, al centro, habló al término de una misa por el Día Nacional de la Seguridad Social.

Funcionario. Henry Sahdalá, al centro, habló al término de una misa por el Día Nacional de la Seguridad Social.

El tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henry Sahdalá, dijo ayer que esa entidad necesita autonomía presupuestaria y personería jurídica para fortalecer sus capacidades.

Indicó que la TSS necesita recibir un porcentaje de lo que recauda, capacidad de sancionar, espacios propios, y otras condiciones para desarrollar sus funciones.

“Si queremos seguir creciendo al ritmo que hemos estado creciendo y con 72 por ciento de la población ya afiliada recibiendo servicios, para lograr alcanzar el 100 por ciento, tenemos que fortalecer la tesorería”, consideró.

Sahdalá, quien habló al término de la misa de acción de gracias por el Día Nacional de la Seguridad Social, sostuvo que con las limitaciones que tiene la tesorería no puede garantizar la sostenibilidad de ese crecimiento y que desde hace siete años reciben 219 millones de pesos, y necesitan por lo menos el doble de esa cantidad. “El año pasado recaudamos 89,000 millones de pesos y está proyectado recaudar entre 8 a 10% más este año, pero a partir del 2018 tenemos que comenzar a pensar en que solamente nos queda un 20 y algo por ciento de registrar y hay que salir a buscarlo y para eso necesitamos recursos, hay que buscarlo uno por uno, entonces se necesita una tesorería más fuerte”, apuntó.

Sahdalá dijo, además, que es necesaria la modificación de los recargos que contempla la ley de Seguridad Social, de un 5% mensual acumulativo, que se convierte en un 80% anual. “Los recargos ahora mismo hacen que una deuda que después que tenga 4 a 5 meses se convierta en impagable, y eso ha hecho que muchos empleadores dejen de pagar, se salgan queremos”, manifestó.

Tags relacionados