Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso Nacional

Comisión acuerda varios puntos de la Ley de Partidos

Proyecto. Los senadores y diputados que integran la comisión bicameral tuvieron ayer su primer encuentro.

Proyecto. Los senadores y diputados que integran la comisión bicameral tuvieron ayer su primer encuentro.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sostuvo ayer su primera reunión en la que se puso de acuerdo en algunos puntos.

Reunidos en uno de los salones de la cámara baja, senadores y diputados dieron el visto bueno al mecanismo en que un ciudadano se afilia o se desafilia en un partido, según consta en el proyecto elaborado por la Junta Central Electoral (JCE).

Otro punto acordado es la obligación de cada partido de enviar a la JCE una lista con el padrón de miembros, y su variación cuando alguien se inscribe o renuncia. El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yep, dijo que en el encuentro, que duró cerca de tres horas, además se aprobaron los preámbulos y los considerando del proyecto. También se leyeron las propuestas que hicieron personalidades y sectores , a través de las vistas públicas que se realizaron, o las cartas que enviaron a la comisión.

“Hemos acordado en consenso varios puntos, otros quedaron sobre la mesa para seguirlos discutiendo. Pero en sentido general es sacar una ley de partidos consensuada, acorde con lo que demanda la sociedad”, apuntó. En referencia a la propuesta para que el voto sea obligatorio que hizo el Partido Revolucionario Moderno, Victoria Yep dijo que corresponde al proyecto de Régimen Electoral.

En la reunión participaron Dionis Sánchez, Julio Cesar Valentín, Charlie Mariotti, Tommy Galán, José Hazim Frappier, José Rafael Vargas, Amable Aristy Castro, Félix Bautista y Prim Pujals. Los diputados Lupe Núñez, Radhamés González, Miriam Cabral, Víctor D Aza, Alfredo Pacheco y Máximo Castro Silverio, entre otros.

Tags relacionados