Peatonales

Cabildo de Santiago inicia retiro negocios de aceras

Recuperación. La Alcaldía de Santiago busca recuperar los espacios públicos como las aceras en calles y avenidas ocupados por negocios y casetas en perjuicio de los peatones.

Recuperación. La Alcaldía de Santiago busca recuperar los espacios públicos como las aceras en calles y avenidas ocupados por negocios y casetas en perjuicio de los peatones.

El Ayuntamiento de Santiago comenzó ayer el retiro de negocios y casetas instalados en las aceras de calles y avenidas de esta ciudad, alegando que impedían el tránsito normal de peatones y que no permitían a los conductores visualización clara.

En ese contexto, el director del Departamento de Tránsito Urbano Municipal de la Alcaldía, José Manuel Villalona Sosa, comunicó que las brigadas se mantendrán en las calles retirando todo lo que obstaculice las aceras.

El funcionario municipal dijo que muchas veces las personas, principalmente envejecientes, estudiantes y otros tienen que lanzarse a las calles porque esos establecimientos tienen los espacios para ellos ocupados.

Subrayó que esos ciudadanos se exponen a riesgo de ser atropellados por vehículos, pero que en lo adelante eso no ocurrirá.

Asimismo, reveló que a los que tenían casetas, tarantines y demás negocios instalados en las aceras se les dio un plazo de 30 días para que los retiraran. Sostuvo que algunos optaron por retirarlos, pero otros no lo hicieron. El personal del Ayuntamiento en su tarea se hace acompañar de técnicos de Medio Ambiente, miembros de la Policía Municipal y del Ejército.

Plan Estratégico apoya El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, manifestó su respaldo a las acciones de recuperación de los espacios públicos implementadas por la Alcaldía, luego de que venciera el plazo para que establecimientos comerciales desalojaran voluntariamente los espacios ocupados.

Ortiz Abreu consideró oportunas las intervenciones e hizo un llamado a que los establecimientos que aún no han sido intervenidos y que continúan ocupando las aceras colaboren con el respeto de la Ley y el orden público.

Por igual destacó la importancia de velar por la seguridad de los transeúntes y de garantizar el disfrute de los espacios comunes de manera ordenada y organizada.

“El espacio público de Santiago es una de las problemáticas abordadas en el Capítulo III sobre Uso de Suelo y Ordenamiento del Plan Estratégico 2020, por ser indispensable para lograr un desarrollo armonioso de la ciudad”, indicó.

En su opinión, el mismo permite visualizar la preponderancia que se le otorga a la ocupación del territorio, indagar sobre el comportamiento del actor privado sobre el espacio público; definir el nivel de formalización de los sectores urbanos y analizar el comportamiento del Ayuntamiento y los actores estratégicos respecto al compromiso de proteger, revalorizar y rescatarlo como ámbito particular de la vida en convivencia.

Ortiz Abreu significó que 48 técnicos institucionales avalados por 245 entidades concluyeron que núcleos importantes del sector privado evidencian una permanente e incontrolable invasión del espacio público de Santiago. El municipio refirió que los últimos 50 años, la apropiación del espacio público ha sido dramática.

Tags relacionados