Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Advertencia

Lluvias podrían desatar brotes de enfermedades

Médico. Luis Pérez Méndez, Sociedad Gastroenterología

Médico. Luis Pérez Méndez, Sociedad Gastroenterología

Pese a que las principales enfermedades bajo vigilancia epidemiológica se han mantenido en baja incidencia durante los primeros tres meses de este año, a excepción de la leptospirosis que ha provocado 20 muertes y 200 afectados, las inundaciones, fruto de la precipitación de lluvias, ponen en riesgo el surgimiento de brotes de enfermedades.

Ante esto, las sociedades dominicanas de Infectología y de Gastroenterología han lamado a las autoridades sanitarias a redoblar la vigilancia epidemiológica de enfermedades, tales como leptospirosis, dengue, zika, respiratorias y gástricas, entre estas las diarreas comunes y el cólera.

En declaraciones por separados, los presidentes de ambas entidades, doctores Carmen Sarah Mota y Luis Pérez Méndez, respectivamente, pidieron a la población adoptar medidas preventivas, sobre todo dirigidas a la higiene, a hervir o clorar el agua de consumo, a cocer bien los alimentos, lavar bien las frutas y los vegetales y evitar exponerse al agua sucia y las lluvias.

De acuerdo al último informe epidemiológico que recoge datos de los primeros tres meses del año, enfermedades como el zika, el dengue, la malaria y el cólera se encuentran en baja incidencia. El dengue registra cero mortalidad y 255 casos en dicho período; el zika registra 10 casos sospechosos, de los cuales 9 corresponden con embarazadas y el cólera dos fallecimientos y 59 casos.

En tanto la leptospirosis supera en 90 el número de casos con relación a los primeros tres meses del año 2016 y en 13 los fallecimientos, ya que este año se notifican 20 y el año pasado en dicho período el sistema había captado siete.

Entrevistada durante el desarrollo de la V Jornada Científica de la Sociedad Dominicana de Infectología, Mota, dijo que el cúmulo de agua y basura crean ambiente propicio para proliferación de ratas, que a su vez producen la enfermedad conocida como leptospirosis, caracterizada por fiebre y malestar general y que de no tratarse rápido es altamente mortal.

A su vez, entrevistado durante el desarrollo de la Jornada del Distrito Nacional de la la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, su presidente pidió a la población tomar medidas para evitar enfermedades de gastritis y otros males producidos por el cúmulo de agua y basura como consecuencia de las lluvias.

Tags relacionados