Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

COMUNICADO

La Iglesia Católica favorece campaña de vacunación contra el Papiloma Humano

LOS RELIGIOSOS ADVIRTIERON QUE EL VPH PUEDE EVOLUCIONAR AL CÁNCER DE CUELLO DEL ÚTERO, CÁNCER ANOGENITAL, DE GARGANTA, DE CABEZA Y DE AMÍGDALAS

Prevención. Las autoridades de Salud Pública y de Educación iniciaron la jornada de vacunación el pasado lunes.

Prevención. Las autoridades de Salud Pública y de Educación iniciaron la jornada de vacunación el pasado lunes.

El Arzobispado de Santo Domingo hizo un llamado a todas las parroquias, centros educativos e instituciones del país a acogerse a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que promueven los ministerios de Educación y de Salud.

En un comunicado enviado al LISTÍN DIARIO, el conglomerado de organizaciones religiosas resaltó el método de prevención e indicaron que, según los especialistas, los efectos secundarios de esta vacuna son similares a los de otros utilizados para otras enfermedades; y además, no hay datos que sugieran que la misma cause infertilidad como se ha propagado por las redes sociales, medios locales y el rumor popular.

Los religiosos advirtieron que el VPH puede evolucionar al cáncer de cuello del útero, cáncer anogenital, de garganta, de cabeza y de amígdalas.

“En este momento, en 3República Dominicana son diagnosticadas cada año más de 1,500 mujeres con cáncer de cuello del útero, siendo el 76% de los casos vinculados a este virus. Este cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país”, sostuvo el Arzobispado en su carta. La jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano inició desde el 24 de este mes en los centros educativos públicos y privados del país.

Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Infectología y de Obstetricia y Ginecóloga respaldaron la campaña y expresaron que la vacunación durante la niñez reducirá el número de muertes por esta causa.

El Arzobispado de Santo Domingo mostró satisfacción por la jornada que se está llevando a cabo.

“Gracias a Dios, ya se ha encontrado la vacuna que crea inmunidad ante el virus que causa el Papiloma Humano. La edad ideal para aplicar esta vacuna es la de 9 a 14 años, en dos dosis con diferencia de 6 meses a partir de la primera dosis”, señalaron.

El director de salud de la población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, había informado que alrededor de 600 muertes se registran cada año como consecuencia de cáncer de cuello uterino relacionado con el Virus del Papiloma Humano.

“El de cuello uterino es el cáncer más frecuente en la mujer, sobre todo con los tipos 16 y 18. Por eso estamos haciendo esfuerzos para colocar esta vacuna”, dijo Puello.

Destacó que esta vacuna se aplica por primera vez en el país y no tiene efectos secundarios.

“Tenemos proyectado vacunar alrededor de 200,000 niñas. Esta vacuna es muy importante, porque hay una relación muy estrecha entre el virus del papiloma humano y el cáncer”, advirtió.

Tags relacionados