Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

BOLETÍN COE

Al menos 19 personas rescatadas y 14 mil 695 desplazadas por las inundaciones

MIENTRAS QUE SE ELEVÓ A 28 EL NÚMERO DE ACUEDUCTOS FUERA DE SERVICIO

Los organismos de socorro rescataron ayer a 19 personas, entre ellas una embarazada, cuyas vidas corrían peligro por las inundaciones causadas por las lluvias que se registran en el país.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que 28 acueductos se encuentran fuera de servicio, 22 de ellos cerrados de manera preventiva, y los otros seis por la turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

El número de desplazados aumentó a 14 mil 695 y las comunidades aisladas a 61 y las viviendas afectadas a dos mil 939, mientras que se mantienen 101 personas en albergues oficiales, nueve carreteras y 10 puentes afectados. Continúan 25 provincias en alertas por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta roja continúan María Trinidad Sánchez; Duarte, en especial Bajo Yuna; Sánchez Ramírez y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia. En amarilla Espaillat, San José de Ocoa, Hermana Mirabal, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Barahona, Monte Plata , San Pedro Macorís y el Gran Santo Domingo.

Mientras que en verde se sitúan La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayo, Samaná, El Seibo y Dajabón.

En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Caribeña a permanecer en puerto, mientras que en la costa Atlántica, deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.

Una vaguada localizada sobre Haití, con movimiento hacia el este/noreste, seguirá aportando la suficiente humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, generando numerosos aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, durante las próximas 24 a 48 horas.

Reporte de situación

Una unidad de Ayuda Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de República Dominicana (ERD), acudió a Villa Altagracia para brindar servicios de salvamento y rescate, donde resultaron dos vehículos cubiertos de agua del Rio Guananito.

Además, el ERD envió otro personal para las labores búsqueda y rescate de personas en las provincias San Francisco de Macorís y en San Juan de la Maguana.

También envió una de aeronave de la caballería aérea para el rescate de 11 personas que se encontraban aisladas en las inmediaciones de la comunidad de Medina, ingresando por del Badén, próximo al kilómetro 40 de la autopista Juan Pablo Duarte.

En tanto que en el Bajo Yuna, el ERD mandó una unidad para actuar de manera preventiva en el socorro de personas. Además, realizó una operación de rescate en el Batey Bienvenido, Mano Guayabo, Santo Domingo Oeste.

Tags relacionados