Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Comité Político

PLD: Se comprobó que constructora no aportó a campaña de Danilo

El comité político del Partido de la Liberación Dominicana dijo anoche que luego de escuchar la declaración de Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, se confirmó que las campañas del presidente Danilo Medina no fueron sufragadas por la empresa Odebrecht, y que son viles mentiras las versiones que así lo manifestaron en República Dominicana.

“Con estas declaraciones queda evidenciado de manera categórica e inequívoca, que la campaña electoral de Danilo Medina no fue financiada por la compañía Odebrechet”, significó.

En una rueda de prensa participaron el presidente Medina, el expresidente Leonel Fernández y la vicepresidenta Margarita Cedeño.

“Ha resultado que en el transcurso de la reunión de esta noche se han recibido informaciones procedentes de Brasil relacionadas con informaciones dadas en ese país por el señor Joao Santana y su esposa Mónica Moura, como ustedes sabrán Joao Santana participó de la campaña de Danilo Medina en las elecciones del 2012 y en las del 2016”, dijo.

Manifestó que desde un tiempo a esta parte se han producido declaraciones de actuaciones de la compañía Odeberecht en algunos países de América Latina que vinculan a esta compañía a sobornos y con personas de esos países y con la financiación de campañas electorales.

Los juristas Mientras que, por otra parte, juristas están divididos en torno a la solicitud de criterio de oportunidad presentada por la Procuraduría en el caso del soborno de US$92 millones que admitió haber pagado la empresa brasileña Odebrecht en el país para conseguir contratos de obras millonarias entre el 2001 y el 2014.

Esa figura jurídica, prevista en el Código Procesal Penal, permite que el ministerio público prescinda de la persecución penal, que en el caso en cuestión sería a favor de la constructora brasileña, con la cual la Procuraduría ha gestionado un acuerdo a cambio de que brinde informaciones que ayuden a identificar a las personas que recibieron sobornos. Los juristas Juan Miguel Castillo Pantaleón, Cándido Simón Polanco, Franc Rosario y Edwin Féliz consideran que no procede la solicitud que hizo el ministerio público al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Mientras, entienden que procede acoger ese procedimiento los también juristas Valentín Medrano, Jhon Garrido y César Matos Díaz.

Tags relacionados