Dará servicio a pacientes

Abren banco sangre para atender cáncer

La doctora Catalina González Pons, directora del Incart, junto a representantes del sector salud en la apertura del banco de sangre.

La doctora Catalina González Pons, directora del Incart, junto a representantes del sector salud en la apertura del banco de sangre.

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) dio apertura ayer a su nuevo servicio de Banco de Sangre y Hemoterapia, con lo que se busca garantizar sangre y sus derivados a los pacientes con cáncer que se atienden en el centro.

El banco, funcionará además, como captador de donantes de sangre, con el propósito de mantener siempre disponibilidad de ese producto que debido a las dificultades de acceso que hay en el país, genera tensiones a pacientes y familiares al momento de necesitar transfusión.

El acto formal de apertura fue realizado en la sede del incart encabezada por su directora, Catalina González Pons, y contó con la presencia de la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías; la coordinadora técnica del Programa de Medicamentos de Alto Costo, Gisselle Vásquez; la presidenta de la fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra y la gerente del banco de sangre del Incart, Arleni Castillo.

González Pons recordó que los pacientes son usuarios continuos de sangre y sus derivados, por lo que ese servicio juega un papel fundamental para garantizar su atención y agradeció a la fundación Sandra Ibarra, la ONG vínculos, y otras entidades del Estado por hacer realidad que el instituto tenga su unidad de sangre.

Destacó que el banco de sangre cuenta con área de almacenamiento, donación, entrevistas, procesamiento, recepción, sala de espera, flebotomía y un personal altamente capacitado para dar respuestas eficientes y confiables a los pacientes de cáncer que requieren con frecuencia transfusiones.

La importancia del servicio también fue ponderado por la doctora Font-Frías, quien dijo que esa unidad permitirá viabilizar las transfusiones sanguíneas de una manera segura, eficaz y oportuna.

Font-Frías sostuvo que el Servicio Metropolitano trabaja para fortalecer y mejorar las prestaciones de los servicios, por lo que ha trabajado en la creación de la coordinación de gestión de sangre en lo que corresponde al Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo y Monte Plata.

Tags relacionados