Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tratamiento

Pacientes con VIH son discriminados

Foro. Con el foro sobre el sistema de salud integral buscan crear conciencia para que las personas afectadas con VIH puedan ser atendidas.

Foro. Con el foro sobre el sistema de salud integral buscan crear conciencia para que las personas afectadas con VIH puedan ser atendidas.

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y la Red Nacional de Jóvenes (Rednajcer) deploraron ayer el trato discriminatorio que reciben las personas afectadas con el virus en los centros de salud del país.

Durante el foro “sistema de salud integral”, el director de la red de jóvenes que vive con el virus, Felix Reyes, sostuvo que cinco mil pacientes abandonaron el tratamiento por discriminación.

Reyes explicó que ante los resultados de los trabajos de vigilancia iniciados hace un año, se realizó el primer foro en marco del proyecto de veeduría social de la presentación de los servicios de salud a personas con VIH.

“Buscamos que se puedan crear estrategias para que se atiendan a las personas adecuadamente, porque producto a la discriminación es que han abandonado los medicamentos”, sostuvo.

El personal rehúsa

Mientras que el director de CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, dijo que de acuerdo con la investigación que se realizó en 15 servicios de atención integral (SAI), el 56% del personal de salud rehusó atender a pacientes con VIH.

Consideró que es determinante fortalecer las políticas públicas para garantizar un ejercicio pleno de sus derechos a las personas que viven con VIH y Sida.

En el país se estima que unas 69 mil personas tienen VIH y que de ellos 44 mil 220 están bajo el programa de atención integral.

El 80% de ellos está desempleados, una de las razones por las que también abandonan el tratamiento.

De acuerdo con el CONAVIHSIDA), la prevalencia del virus es más alta en familias de bajos ingresos (1.8%), en homosexuales (5%), en mujeres sin formación escolar (5.4%), los residentes en bateyes (8.95%) y jóvenes no escolarizados (2.3%).

Tags relacionados