Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Abren exposición gráfica en el parque Independencia dedicada a la depresión

LA MAYORÍA DE LAS FOTOS SON DEL FOTORREPORTERO DE LISTÍN DIARIO, JORGE CRUZ, Y DE ALBERTO CARBUCCIA

Momento en que funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se dirigían a depositar la ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Momento en que funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se dirigían a depositar la ofrenda floral en el Altar de la Patria.

El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) depositaron ayer una ofrenda floral en el Altar de la Patria y dejaron abierta una exposición gráfica en la verja perimetral del parque Independencia, con ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la depresión.

La ofrenda floral fue depositada por el viceministro de Garantía de la Calidad, Neftalí Vásquez, en representación de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el director de Salud Mental, Ángel Almánzar; la representante en el país de la OPS, Alma Morales, y el psiquiatra y exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal.

Estuvieron acompañados de funcionarios y empleados del Ministerio de Salud Pública, así como de usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS).

Vásquez destacó que República Dominicana ha sido elegida como modelo en las Américas debido a los avances que ha logrado en materia de salud mental, con la eliminación del antiguo hospital psiquiátrico y la apertura de Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en cinco hospitales del Gran Santo Domingo y en los ubicados en las provincias San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Llamó a las familias a prestarle atención a la depresión, ya que es la segunda causa de muerte en personas con edades entre 15 y 29 años. “Cuando vemos una persona que se encierra, que no habla, prestemos atención, porque podríamos estar frente a una persona con depresión”, añadió.

Mientras la representante de la OPS en el país destacó que en los países de la región se requiere fortalecer la investigación para tener diagnósticos más precisos en trastornos mentales, como la depresión, condición de salud que puede desencadenar en el suicidio.

Morales indicó que República Dominicana se ha convertido en un país modelo en materia de salud mental, debido a la transformación que permitió eliminar el antiguo hospital psiquiátrico ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, donde ahora funciona el CRPS.

Exhortó a fortalecer la asistencia en las Unidades de Atención Primaria y que se apliquen los protocolos para la atención en salud mental en todos los niveles.

La exposición

Luego de depositar la ofrenda floral, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de la OPS develaron la exposición instalada en la verja perimetral del parque Independencia, donde se presenta un recorrido por los esfuerzos de transformación de los servicios de salud mental en el país.

La mayoría de las fotos expuestas son del fotorreportero de LISTÍN DIARIO, Jorge Cruz, y de Alberto Carbuccia, además de que son exhibidos los reportajes de la serie “En la piel de la locura”, publicados en este periódico del 28 al 3 de diciembre del año pasado.

La exposición enfatiza en la transformación que ha experimentado el antiguo hospital psiquiátrico, los servicios en las UIC y los cambios experimentados por los pacientes con trastornos mentales rescatados de las calles, luego de ser intervenidos.

El director de Salud Mental precisó que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 4.7% de la población vive con depresión en el país, equivalente a cerca de 50,000 personas.

“Lo que pretende la campaña de la OMS-OPS es que hablemos de la depresión, que democraticemos las intervenciones en depresión y no creamos que solamente es el psicólogo o psiquiatra que debe tratarla”, expresó Almánzar.

Sugirió que cada dominicano puede en un momento determinado usar la psicoterapia para hablar con alguien cercano que en los últimos días o semanas “ya no rinde, ya no se comunica, ya no está como habitualmente era”.

La ministra de Salud Pública no estuvo presente en ambos actos porque viajó a Washington, Estados Unidos, donde expuso como invitada de la OMS sobre los avances del país en la atención de los trastornos mentales, con motivo del Día Mundial de la Salud.

La exposición gráfica con motivo del Día Mundial de la Salud está dedicada al tema de la depresión.

Empleados de Salud Pública junto a usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial.

El director de Salud Mental, Ángel Almánzar, y la representante de la OPS en el país, Alma Morales, junto a una de las fotografías exhibidas.

Josefa Fernández, una usuaria del Centro de Rehabilitación Psicosocial, junto a su fotografía que se exhibe en el parque, tomada por el fotorreportero del LISTÍN DIARIO, Jorge Cruz.

Reportajes de la serie En la piel de la locura, publicados en LISTÍN DIARIO del 28 de noviembre al 3 de diciembre del año pasado, y que forman parte de la exposición.

Tags relacionados