Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PROCURADOR DESTACA AVANCES DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Tecnología ayudará a la captura de prófugos avances

EL TITULAR DE LA PROCURADURÍA COMENTÓ UN EDITORIAL DE LISTÍN DIARIO

Avance. El procurador Jean Alain Rodríguez afirma que los fiscales harán un trabajo más efectivo con recurso tecnologíco

Avance. El procurador Jean Alain Rodríguez afirma que los fiscales harán un trabajo más efectivo con recurso tecnologíco

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, declaró ayer que mediante el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica, el ministerio público avanza hacia una mayor agilidad en la captura de prófugos.

El ente sostiene que dos componentes importantes de esa iniciativa son el registro unificado de requerimientos (sentencias, órdenes de arrestos y capturas), utilizando el padrón de ciudadanos de la Junta Central Electoral, y la coordinación más eficiente con las demás instituciones y agencias afines.

El procurador habló en esos términos tras comentar el editorial del Listín Diario del pasado miércoles, titulado “Busquemos los prófugos”, en el cual se establece que cerca de 6,000 personas que han cometido delitos graves andan sueltas, eludiendo a la justicia, que los tiene como rebeldes ante la ley.

En su editorial, el Listín sugiere que como ya el programa de patrullaje de tropas mixtas está en curso, es imperativo añadirle como elemento prioritario la búsqueda de estos “rebeldes ante la ley”, en especial los que son impenitentes asaltantes y homicidas.

El procurador dijo que la plataforma tecnológica incluye herramientas que permiten a los fiscales una mayor eficacia en la identificación y localización de todas las personas con procesos abiertos que han sido declaradas prófugas o en rebeldía.

Al explicar el funcionamiento de esta herramienta, el procurador señaló luego de su puesta en ejecución, en apenas meses esta ha permitido reducir los casos de personas que se sustraen de denuncias, querellas y decisiones.

Explicó que como resultado de la implementación del sistema, puso como ejemplo el caso de Yovanny Antonio Tavárez Pérez, quien tras intentar burlar a las autoridades y a la sociedad, fue reapresado el pasado mes en San José de Ocoa.

Távarez es imputado de agredir a tiros a tres personas en unas fiestas patronales que se celebraban en septiembre del pasado año en Santiago Rodríguez, y luego huyó a los Estados Unidos, donde grabó un vídeo en el que aseguraba que no sería apresado.

El pasado miércoles, el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández consideró que la gran cantidad de personas que han cometido delitos graves y se encuentran en rebeldía demuestra la debilidad del sistema de justicia en el país.

Se quejó de que no hay un mecanismo efectivo para recapturar a las personas que han sido despachadas por los tribunales para sus casas, bajo condición de presentarse periódicamente ante un juez, o en libertad bajo fianza o domiciliaria.

(+) NUEVO RECURSO PARA ENCARAR EL PROBLEMA COLEGIO DE ABOGADOS HABLA SOBRE EL TEMA En una declaración difundida el miércoles ultimo, el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, consideró que la gran cantidad de personas que han cometido delitos graves y se encuentran en rebeldía demuestra la debilidad del sistema de justicia en el país. El procurador dijo que la plataforma tecnológica incluye herramientas que permiten a los fiscales una mayor eficacia en la identificación y localización de todas las personas con procesos abiertos que han sido declaradas prófugas o en rebeldía. En su editorial, del miercoles pasado, el Listín sugiere que como ya el programa de patrullaje de tropas mixtas está en curso, es imperativo añadirle como elemento prioritario la búsqueda de estos “rebeldes ante la ley”, en especial los que son impenitentes asaltantes y homicidas.

Tags relacionados