Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vertedero

Alcaldía del Distrito lleva desechos para Boca Chica

Ante el problema en la recogida de basura que ha generado el conflicto entre la empresa Lajun Corporation y las alcaldías, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) comenzó a llevar parte de los desechos sólidos al vertedero de Boca Chica.

La noche del miércoles, el ADN trasladó desde la estación de transferencia ubicada en Villas Agrícolas, alrededor de 500 toneladas de basura para descongestionar el único espacio con que cuenta la ciudad.

Aneury Ramírez, encargado de la estación, dijo que el director de Aseo Urbano del cabildo capitalino, José Miguel Cabrera, logró que en el vertedero de Boca Chica se pudiera verter en la noche.

Dijo que varias volquetas se utilizaron para limpiar la estación, la cual estaba en horas de la mañana del miércoles abarrotada de desechos sólidos por los retrasos en el vertido en Duquesa.

Los cúmulos de basura y vertederos improvisados que hay en barrios del Gran Santo Domingo han ocasionado, según denunció la Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afundsarec), un aumento de enfermedades como cólera, dengue, leptospirosis, problemas estomacales, infecciones respiratorias y de la piel.

Ramírez dijo que no toda la basura que es llevada a la estación será vertida en Boca Chica, sino parte de los desechos durante las noches, pero que esperan que el problema en Duquesa pueda solucionarse pronto.

En un recorrido por barrios de la ciudad se observaron vertederos improvisados sobre todo en los sectores Villa Consuelo y San Carlos.

Inaguantable situación El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, dijo que la situación con Lajun no se aguanta más, porque se trata de la seguridad sanitaria y hay que buscar una solución definitiva.

Dijo que si bien el servicio del vertido de desechos tiene que ser cobrado, tiene que ser regulado y no verse solo como un negocio.

“Este problema se puede ir de la mano, quizás tengamos que disponer de mayores recursos como país, para enfrentar una crisis sanitaria que pudiera generarse por no enfrentar con responsabilidad el problema con el vertedero Duquesa”, dijo.

Hace dos semanas el Gran Santo Domingo presenta problemas de recolección de basura por el límite de horario de operación de Duquesa impuesto por Lajun, en demanda de que los cabildos asuman el aumento del costo por tonelada.

Tags relacionados