Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fedomu

Precariedad de bomberos es similar a la de cabildos

Reacción. “Todos tenemos que mirar con más detenimiento y mayor compromiso a la situación de los bomberos”, dijo Rafael Hilario, presidente de Fedomu.

Reacción. “Todos tenemos que mirar con más detenimiento y mayor compromiso a la situación de los bomberos”, dijo Rafael Hilario, presidente de Fedomu.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, consideró ayer que las limitaciones que tienen los cuerpos de bomberos del país no se puede ocultar, pero esa misma carencia, asegura, la tienen también los ayuntamientos.

Sostiene que aunque no están ajenos a la situación, muchos ayuntamientos no pueden dar el apoyo que merecen los cuerpos de bomberos, porque no cuentan con los recursos suficientes.

“Estamos trabajando en coordinación para buscar mecanismos que permitan la sostenibilidad financiera, por eso hablamos de la importancia de que los gobiernos locales tengan más disposición, primero de recursos y dentro de lo que recibimos, más disposición para poder en lo que la ley nos permite; que apenas es un 31% para servicios de recogida de basura, cementerios, parques, plazas, vertederos, mataderos y mercados municipales y a eso le añadimos los bomberos; entonces es una situación que amerita de una atención especial”, indicó.

Hidalgo se refirió en esos términos en respuesta a la serie de reportajes “Bomberos en Emergencias” que ha publicado este diario, ante las precariedades de equipos y bajos salarios de los cuerpos de bomberos del país.

El también alcalde de Azua afirmó que resulta difícil para las alcaldías dar servicios de calidad bajo la situación actual, porque para los servicios que diariamente demanda la ciudadanía, se necesita más recursos y una modificación del artículo 21 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que establece 40% para inversión, 31% para servicios, 25% para personal y 4% salud, género y educación.

“Bajo esa tesitura, esas trabas en la distribución de los ingresos que tenemos de acuerdo al artículo 21 de la ley, nosotros entendemos difícil poder disponer de mayores recursos dentro de lo que recibimos”, expresó.

Tags relacionados