Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GREMIO MAGISTERIAL

ADP rechaza fallo ordena seccional Barahona pagar RD$50 mil por cada día de paro docente

SU PRESIDENTE, EDUARDO HIDALGO, DIJO QUE NO PERMITIRÁ “AGRESIÓN AL MAGISTERIO NACIONAL”

El Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, rechazó ayer el fallo judicial que impone a la seccional Barahona el pago de 50 mil pesos por cada día de paro de docencia en esa provincia.

“Rechazamos de manera enérgica ese fallo, no lo aceptamos, ya que la lucha de la ADP es un mecanismo democrático amparado en nuestra constitución y el Código Laboral vigente, a la vez que somos signatarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo Hidalgo.

Mediante nota de prensa, Hidalgo sostuvo que la ADP “no permitirá agresión al magisterio nacional y defenderá a toda costa el derecho que le asiste a sus miembros a protestar de forma organizada y pacifica por la mejoría en el sistema educativo dominicano”.

El dirigente magisterial dijo que ese gremio, que agrupa a más de 85 mil maestro, existe para defender las reivindicaciones de los docentes y, sin bien es cierto que participa en el dialogo y la concertación, también es un derecho que le asiste a la protesta y la movilización.

Eduardo Hidalgo mostró su solidaridad con los profesores de Barahona al tiempo de expresar que cuenten con su sindicato, que los defenderá hasta esa que se revoque esa medida.

El Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo, Máximo Matos Feliz, condenó a la seccional de Barahona al pago de 50 mil pesos por cada día que los profesores no impartan docencia en esa localidad, luego de acoger un recurso de amparo interpuesto por dos abogados en representación de dos estudiantes menores de edad y de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela en la zona.

PARALIZAN LA DOCENCIA Al menos 33,352 estudiantes, distribuidos en unos 97 centros educativos, del Distrito Escolar 0103, del municipio Santa Cruz de Barahona, están impedidos de recibir docencia desde ayer y hasta el viernes, debido a un paro de docencia.

Esa fue la respuesta ofrecida al juez Máximo Matos Féliz, presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo, del Distrito Judicial de Barahona, que el martes pasado falló una acción de amparo contra la filial de la ADP y su presidente, Miguel Ángel Féliz.

Sin embargo, un porcentaje importante de centros educativos, sobre todo, algunas escuelas parroquiales, pertenecientes a la Diócesis de Barahona, así como el liceo en Artes de Barahona, impartían docencia de manera regular, lo que es cuestionado por el sindicato que agrupa a los profesores.

Protesta. Miguel Ángel Féliz encabezó ayer una concentración de profesores en la Plazoleta Duarte en Barahona.

Tags relacionados