Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARO DOCENTE

Profesores de Barahona paralizan docencia hasta el viernes

COMO RECLAMO POR EL FALLO JUDICIAL QUE ORDENA EL PAGO DE 50 MIL PESOS POR CADA DÍA DE SUSPENSIÓN DE CLASES

Al menos 33,352 estudiantes, distribuidos en unos 97 centros educativos, del Distrito Escolar 0103, del municipio Santa Cruz de Barahona, están impedidos de recibir clases desde hoy y hasta el viernes, debido a un paro de docencia convocado por los maestros.

La acción es en respuesta al juez Máximo Matos Féliz, presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo, del Distrito Judicial de Barahona, que ayer martes falló una acción de amparo contra la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y su presidente, Miguel Ángel Féliz, en la que obliga a pagar un astreinte de 50 mil pesos por cada día de clases no impartidas.

Sin embargo, un porcentaje importante de centros educativos, sobre todo algunas escuelas parroquiales pertenecientes a la Diócesis de Barahona, así como el Liceo en Artes de Barahona, impartían docencia de manera regular, lo que es cuestionado por el sindicato que agrupa a los profesores.

En un recorrido realizado esta mañana por Listín Diario por algunas escuelas públicas pudo comprobarse que decenas padres que llevaban sus hijos a los centros educativos se devolvían de la puerta, ya que una cartulina escrita avisaba que no habría docencia hasta el viernes.

El director del Distrito Escolar 0103, Carlos Enio Féliz Guevara, denunció y cuestionó que ayer profesores se presentaran a la escuela básica y secundaria Cristo Rey a sacar a los profesores y estudiantes que recibían docencia.

Unidad

Los profesores, atendiendo al llamado de su gremio, acudieron a firmar el libro de asistencia a las distintas escuelas y liceos en donde trabajan. Luego se trasladaron a una concentración a la Plazoleta Duarte, encabezada por el presidente regional de la ADP, Miguel Ángel Féliz.

En el encuentro, Féliz, Ángel Medina, secretario general de la ADP y otros directivos, exhortaron a la dirigencia a permanecer unida frente a los supuestos intentos de desacreditar al gremio y a sus dirigentes.

Féliz reiteró su cuestionamiento a la sentencia emitida este martes contra la entidad por el juez Máximo Matos, presidente de la Primera Sala Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona, porque alega que la misma responde a los intereses del partido en el poder.

Este viernes la ADP convocó a una asamblea en la que se tiene previsto participe el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, y otros directivos del Comité Ejecutivo Nacional.

Tags relacionados