Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Financiamiento

Los partidos manejarán este año RD$805,043,462

LOS CUATRO MAYORITARIOS RECIBIRÁN RD$644,034,769, EQUIVALENTE A 80%

Encuentro. El pleno de la JCE aprobó ayer el reglamento de distribución económica a los partidos.

Encuentro. El pleno de la JCE aprobó ayer el reglamento de distribución económica a los partidos.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el reglamento de distribución económica a los partidos políticos, que para el presente año 2017 asciende a RD$805,043,462.

De ese dinero, los cuatro partidos considerados como mayoritarios, por haber sacado en las pasadas elecciones más del 5% de los votos válidos, recibirán RD$644,034,769, que equivale al 80% de los fondos públicos que entrega el Estado a los partidos políticos dominicanos.

Según esa consideración de mayoritarios, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) recibirán, cada uno, la suma de RD$161,008,692.40.

En cambio, el resto de los partidos políticos, 25 en total, tendrá que repartirse, tal como lo dice la legislación electoral vigente, el restante 20% de los fondos públicos: esto es, coincidencialmente, la suma de RD$161,008,692.40, justo la suma que recibirá cada uno de los partidos mayoritarios.

“La contribución económica del Estado a los partidos políticos en los años no electo- rales es de un cuarto por ciento (1/4%) de los ingresos nacionales”, señala el documento aprobatorio del pleno de la JCE. En años electorales la contribución que hace el Estado es de medio por ciento de los ingresos nacionales.

Para las elecciones de 2016 los partidos manejaron la suma de RD$1,600 millones, repartidas bajo el mismo criterio: 80% a los entonces tres mayoritarios y el restante 20% a las otras agrupaciones del sistema político.

“El Pleno dispuso que se procediera en los próximos días con las transferencias de las duodécimas partes de dichas contribuciones correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del año en curso”, informó la JCE la tarde de ayer, al concluir la sesión de su pleno.

Una vez pasadas las eleccio nes los partidos tienen que presentar ante la JCE informes económicos que muestren sus ingresos y egresos.

La fecha que establece la ley es 90 días después de pasados los comicios.

La sesión estuvo presidida por Julio César Castaños Guzmán, y los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Quienes tienen que repartirse el restante 20% de los fondos son los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS),idos Movimiento Democrático Alternativo (MODA), de Unidad Nacional (PUN), Alianza País (ALPAIS), Frente Amplio, Humanista Dominicano (PHD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Cívico Renovador (PCR).

(+) OTROS PARTIDOS QUE RECIBIRÁN FONDOS También los partidos Dominicanos por el Cambio (DxC), Liberal Reformista (PLR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el de los Trabajadores Dominicanos. Además el Popular Cristiano (PPC), el Socialista Verde (PSV); Partido Acción Liberal (PAL), Alianza por la Democracia (APD), Demócrata Institucional (PDI), Demócrata Popular (PDP), Revolucionario Independiente (PRI) y Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC). Siguen tres movimientos provinciales y municipales.

Tags relacionados