Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE MILITARIZÓ EL VERTEDERO.

Comienza a normalizarse el vertido basura en Duquesa

LAJUN ESTABLECIÓ UN HORARIO DE LUNES A VIERNES Y DE 8:00 DE LA MAÑANA A 5:00 PM

Intervención. Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, afirmó que la empresa Lajun no puede detener sus operaciones a las 5:00 de la tarde durante la semana, mucho menos dejar de trabajar los sábados y domingos, para evitar el cúmulo de basura.

Intervención. Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, afirmó que la empresa Lajun no puede detener sus operaciones a las 5:00 de la tarde durante la semana, mucho menos dejar de trabajar los sábados y domingos, para evitar el cúmulo de basura.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Luego de la intervención del ministerio de Medio Ambiente en el vertedero de Duquesa, este sábado el vertido de la basura fue normal.

Mientras que en la estación de transferencia, en el sector de Villas Agrícolas, la situación comenzó a normalizarse y los camiones partieron con agilidad hacia el vertedero.

En tanto que las fundaciones que participan en la actividad, pidieron al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, mantener “los guardias” en el lugar, para mantener y agilizar el servicio.

La recogida de la basura en la ciudad alcanzó situación de crisis, cuando la empresa Lajun Corporation decidió establecer un horario de lunes a viernes y de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para permitir la entrada de los camiones a Duquesa.

Los seis municipios del Gran Santo Domingo vierten diariamente un promedio de 3, 300 toneladas de desperdicios en Duquesa.

Uno de los conflictos entre Lajun y los ayuntamientos es el aumento del costo del vertido, que solo al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), de 7 millones de pesos mensuales lo llevó a casi 17 millones, lo cual representa un aumento de más de un 100 por ciento.

Operativo Precisamente este sábado, el Ayuntamiento del Distrito Nacional inició un operativo especial de limpieza complementario en los barrios y sectores de las tres circunscripciones, a fin de hacer frente a las situaciones que se han presentado y a los retrasos provocados por el vertedero de Duquesa, conforme las indicaciones del alcalde David Collado, quien dijo que reafirma su compromiso, y el de todo el Ayuntamiento con la ciudad. En el operativo, encabezado por el director de Aseo Urbano del ADN, José Miguel Cabrera, estuvieron presentes el presidente del consejo de regidores, Víctor Ogando, así como los voceros y regidores de distintos partidos, directores, encargados de distintas áreas, y personal del ayuntamiento.

La iniciativa se extenderá hasta este domingo.

Según se explicó, el levantamiento de restricción de Lajun dependerá del acuerdo al que se pueda arribar este lunes cuando se reúnan con los alcaldes del Gran Santo Domingo.

“Consideramos que es un crimen para la capital y del Gran Santo Domingo lo que ha hecho Lajun. Les pedimos a Domínguez Brito que mantenga el lugar militarizado”, dijo German Herrera, director ejecutivo de la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza).

Dijo que reconoce el esfuerzo que está haciendo José Miguel Cabrera, quien junto a las fundaciones está tomando acciones para que la situación se mejore y evitar que se produzcan brotes de enfermedades, pero el gobierno debe intervenir.

“No puede ser una acción de un momento. Debe de ser permanente, garantizando que los distintos ayuntamientos puedan verter sus residuos, en especial el del Distrito Nacional, que es el que concentra la mayor cantidad de toneladas tiradas diarias, porque afecta toda la población.

Mientras que Ramón Jiménez (Piro), de la fundación Escoba, dijo que Lajun debe mantener el servicio mientras que produce las negociones con los cabildos, “porque ese es otro escenario”.

Las fundaciones aseguran que hace apenas unos cuatro días la situación de la basura de la ciudad estaba controlada, pero después “de la medida unilateral de Lajun, volvieron acumularse los residuos”.

Tags relacionados