Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obras escolares

Comunidad de Bayaguana estrena tres nuevos liceos

Ceremonia. El presidente Danilo Medina es visto aquí realizando el corte de cinta, en una de sus tres inauguraciones simultáneas de liceos
en la comunidad Bayaguana, de la provincia Monte Plata.

Ceremonia. El presidente Danilo Medina es visto aquí realizando el corte de cinta, en una de sus tres inauguraciones simultáneas de liceos en la comunidad Bayaguana, de la provincia Monte Plata.

La comunidad de Bayaguana estrenó ayer tres nuevos liceos secundarios, en el transcurso de una tarde cuando el Presidente Danilo Medina llegó aquí para entregarlos, espaciosos y equipados, en provecho de cientos de estudiantes y de sus moradores, que vieron cristalizada una promesa que le había hecho el jefe del Estado.

En la entrega de estos nuevos liceos, integrados a la jornada de tanda extendida, participaron el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez.

Los centros educativos, construidos por la OISOE, fueron entregados por el mandatario durante un acto efectuado en el liceo Profesor Félix Rafael Nova, en el sector Las Madamas, en Bayaguana. Este plantel consta de 29 aulas nuevas que albergarán 910 estudiantes. La inversión fue superior a los 60 millones de pesos, y dispone de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón de profesores, sala de orientación psicológica, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Asimismo, el mandatario entregó, simultáneamente, el liceo Batey Yabacao, en El Talao, de 13 nuevas aulas para beneficiar a 350 estudiantes, el cual dispone de las mismas facilidades, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.

De igual manera, el gobernante entregó el liceo Ramón Morel Santos, en la comunidad La Guazuma, el cual consta de 13 aulas nuevas y remodeladas, destinadas a 455 estudiantes. Posee área administrativa equipada, salones de profesores y de orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.

Habla el ingeniero Pagán

El director de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, afirmó que gran parte del país depende de un fenómeno que está en la provincia Monte Plata: “Una bendición de la naturaleza única en el mundo, que es la región de Los Haitises, que queda al Norte, tanto de Monte Plata como de la ciudad de Bayaguana”.

Agregó que “aunque la provincia Monte Plata tiene todos los elementos naturales y la posición privilegiada de estar cerca de la capital, lo más importante es su gente y así lo entiende el presidente Medina”. Añadió que el jefe del Estado está consciente de que si no se educa y se desarrollan los talentos, por medio de la educación, “no se cuidaría el ambiente y no se desarrollaría el ecoturismo, como tampoco de desarrollará la agroindustria ni se modernizaría la producción de carne y leche”.

Afirmó que, por esa razón, “el Presidente ordenó sembrar de escuelas y liceos la provincia, “y con este acto en Bayaguana dejamos en manos de nuestra niñez y nuestra juventud tres centros educativos de un golpe, como un triple con base llenas, y vienen muchas”.

Pagán indicó que el total de inversión en estos centros educativos entregados aquí es de RD$116,524.15, sumando una cantidad de 48 espacios educativos, todos con la modalidad de tanta extendida.

En la provincia Monte Plata, el presidente Medina ha entregado 34 nuevos centros educativos, con 431 aulas, que benefician a 14,000 estudiantes. De estas escuelas, cinco están ubicadas en el municipio de Bayaguana y albergan 2,135 estudiantes.

Tags relacionados