Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio

Alcaldes demandan control de Duquesa

El límite de horario para el vertido de basura impuesto por la empresa administradora de Duquesa, Lajun Corporation, podría generar una nueva crisis en el Gran Santo Domingo, por lo que las alcaldías pidieron al Ministerio de Medio Ambiente tomar el control del vertedero.

Lajun estableció que el horario de vertido será de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, alegando que los ayuntamientos han dejado de cumplir con el pago.

Ayer los alcaldes se reunieron en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), donde alertaron sobre la necesidad de que Medio Ambiente intervenga antes de que la situación se descontrole. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, dijo que se están preparando en caso de que tengan que asumir el vertedero los fines de semana, porque la salud de los munícipes está por encima de los intereses de la empresa.

“Si es un desafío nosotros lo aceptamos, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, apuntó. En el encuentro estuvo presente Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este; Radhamés Castro, de Boca Chica; Junior Santos, de Los Alcarrizos; Ramón Pascual Gómez, de Pedro Brand; José Miguel Cabrera, director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el exregidor Waldis Taveras, y la directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez.

Los alcaldes hicieron un llamado, además, al Ministerio de Salud Pública para que se evite una posible epidemia si se genera una crisis. De acuerdo con el director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Cabrera, el retraso en las operaciones en el vertedero no comenzó con la reducción del horario, sino que en Duquesa se está trabajando con la tercera parte de su capacidad, porque de tres tractores que hay, solo están utilizando uno.

AUMENTO DE TARIFA POR TONELADA La empresa Lajun Corporation aplicó un aumento al Ayuntamiento del Distrito Nacional por el vertido en Duquesa, de 7 millones a 16 millones 897 mil pesos, igual a 130%. A la alcaldía de Santo Domingo Este le incrementó de 2.65 dólares por tonelada a ocho, y a Santo Domingo Oeste de 500,000 pesos a RD$4,5 millones. El municipio Los Alcarrizos pagaba 160,000 pesos a Lajun y aumentaron a un millón 750,000 pesos.

Tags relacionados