Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obra de la OISOE

Danilo inaugura museo de cera en honor a Juan Pablo Duarte

Acto. El presidente Medina hace el corte de cinta que dejó inaugurado el museo a Duarte.

Acto. El presidente Medina hace el corte de cinta que dejó inaugurado el museo a Duarte.

El presidente Danilo Medina entregó la tarde de ayer el Museo Casa de Cera, el cual constituye una réplica que muestra la vida y obra del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, desde su nacimiento hasta el final de su vida.

El museo que fue concebido para honrar y recordar los ideales de Duarte, está ubicado en la misma vivienda donde nació el fundador de la República Dominicana el 26 de enero de 1813.

Fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y está compuesto de figuras de cera.

Francisco Pagán Rodríguez, director del ente gubernamental, explicó que este cuenta con una sala de cera, cuyos personajes resaltan la vida y obra del patricio.

“Este espacio está compuesto por 13 imágenes que recogen los acontecimientos más importantes del prócer independentista”, agregó.

El funcionario precisó que también exhibe nueve bustos de los trinitarios, uno de Chepita Pérez, una colección pictórica de Duarte, y además muestra retratos de los independentistas y de la familia Duarte, tanto en relieve como en murales.

“Las figuras de cera son a escala natural, hechas por primera vez en República Dominicana y en el Caribe”, informó. Explicó que el espacio histórico consta de una sala museográfica, con obras que fueron conservadas en el Instituto Duartiano, 33 pinturas al óleo que cuentan la trayectoria revolucionaria del Padre de la Patria.

Los trabajos de restauración fueron hechos por el museógrafo Juan Gilberto Núñez.

Allí los turistas nacionales y extranjeros que visiten en espacio histórico, tendrán la oportunidad de aprender más de la vida de Duarte.

El antiguo museo fue colocado en otro espacio, en el se encuentran las piezas y elementos que había antes en ese lugar.

Tiene tres patios españoles, un auditorio para 139 personas y fue construido en un espacio de 1,093 metros cuadrados. El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, dijo que con esta estructura y obras histórica, Medina hizo un regalo a todo el pueblo dominicano.

VALORAN MUSEO De su lado, el ministro de Cultura definió al patricio como un hombre culto y de profundo respeto por los dominicanos.

“Hoy como siempre, debemos llevar una cruzada duartiana para conservar nuestra dominicanidad”, precisó Pedro Vergés.

Igualmente el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, aseguró que los que visiten el museo, asistirán a un encuentro verdadero y fidedigno con la historia dominicana.

Dijo que ahora los dominicanos tendrán una idea más clara y real sobre la historia de Duarte. “Será una institución modelo para todo el país”. Mientras que Francisco Pagán, destacó que “el patricio es de esos hombres que no mueren el día que mueren, sino que es de los que suben mientras baja su ataúd. Indicó que el prócer fue de los hombres que cambiaron su corazón por el de su pueblo.

“El significado de esta obra, no es un simple o un homenaje más, Duarte merece todos los homenajes para perpetuar su memoria”, manifestó Pagán.

Tags relacionados