Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consenso

Plantea debate sobre finanzas a los partidos

CASTAÑOS DICE ES UNA PRIORIDAD PARA FACILITAR LOS DIÁLOGOS

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) planteó que mientras el tema del financiamiento a los partidos políticos no sea debatido a profundidad en toda la sociedad, será imposible lograr un consenso para renovar a esas agrupaciones y definir nuevas prácticas democráticas.

“Por esto es un gran reto propiciar los espacios de diálogo donde los partidos y la sociedad se encuentren y expresen su voluntad política sincera, al tiempo que se adelantan pasos concretos que contribuyan a hacer de la política y el ejercicio del poder verdaderos actos de servicio y aportes al bienestar común”, declaró el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Precisó que el financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas ha ocupado un lugar principal en el debate sobre el sistema político dominicano, y los recientes hechos relacionados con la corrupción transnacional muestran que, pese a las reiteradas promesas de cambio, el manejo opaco de los fondos y la exclusión del tema a lo interno de los partidos continúa siendo una de las mayores debilidades de nuestro régimen democrático.

Bajo esta perspectiva, precisó que el texto de la Constitución en el artículo 212 regula la organización y funcionamiento de la Junta Central Electoral. Por el momento, es necesario indicar que dentro de este articulado, específicamente en su párrafo IV, se establece que la JCE “tendrá la facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña Ö”, lo que resalta la existencia de un claro mandato constitucional para el tema que nos ocupa.

“Si bien nuestra Ley Electoral plantea la prohibición de los partidos a ser beneficiados económicamente mediante donativos o contribuciones de origen ilícito, ya sea para su sostenimiento o para el financiamiento de sus campañas electorales , no existe una sanción preestablecida o sistema de consecuencias formal que castigue las infracciones al respecto”. Dijo que de un ejercicio de Derecho Comparado, “observamos que a nivel internacional el financiamiento de las campañas y las organizaciones es un tema recurrente”.

PRESIDENTE DE LA JCE El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, admitió recientemente que existen pocos controles en torno al fi`nanciamiento y al uso del dinero que hacen los partidos políticos en República Dominicana.

Castaños Guzmán dijo que un tema central en una futura legislación electoral debe ser los fondos que reciben las organizaciones políticos y la transparencia con que estos son manejados.

Tags relacionados