Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

OBRA ES ESENCIAL PARA TRANSPORTE PÚBLICO

Metro genera recursos para operar sin subsidio

DIANDINO DICE TESORERÍA SOLO LE ENTREGA UNA PARTE DE LO QUE PRODUCE

El Metro de Santo Domingo no recibe todos los recursos que produce, por lo que Diandino Peña, presidente de la OPRET, confió en que el presidente Medina dispondrá que esa situación sea resuelta.

El Metro de Santo Domingo no recibe todos los recursos que produce, por lo que Diandino Peña, presidente de la OPRET, confió en que el presidente Medina dispondrá que esa situación sea resuelta.

Si los recursos que produce el Metro de Santo Domingo por concepto del servicio que brinda a los usuarios les fueran entregados, ese organismo cubriera todas sus necesidades sin tener que ser subsidiado.

Así lo reveló ayer el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), quien dijo que esos recursos van a la Tesorería Nacional y que sólo le entregan una parte que no alcanza para cubrir las necesidades.

Sin embargo, el funcionario reveló que ayer mismo se iba a reunir con el presidente Danilo Medina y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para buscarle una solución al problema.

“El Metro no necesita subsidio, sino realmente que se deje la mayor proporción de lo que recauda en mano de la OPRET. Si nos dejaran esos recursos, funcionaríamos perfectamente”, dijo el director de la OPRET ante una pregunta de reporteros de Listín Diario.

Peña informó que hay una disposición expresa del presidente Medina para que esa situación sea resuelta cuanto antes.

“Claro, hoy tene- mos una reunión con el Presidente y el ministro Administrativo para buscarle una solución a eso.

Hay una disposición oficial del Presidente de buscarle una solución al problema”, sostuvo el funcionario público.

Recientemente, Listín Diario publicó un reportaje en el que se expone el estado de deterioro en que se encuentran algunas áreas del Metro de Santo Domingo como resultado de la falta de mantenimiento, lo que la OPRET explica por la carencia de recursos, deficiencia que fue revelada por la propia institución.

“Todo en esencia es falta de recursos, pero eso se va a resolver”, expresó Peña ante la pregunta periodística.

Entre las partes del Metro que muestran deterioro figuran estructuras metálicas están oxidadas, ascensores y escaleras sin funcionar ypisos manchados.

El director de la OPRET explicó que para poner en funcionamiento la línea 2-B del Metro de Santo Domingo se está a la espera de que el Banco de Santander haga el primer desembolso, con lo que iniciaría el proceso de construcción de los vagones.

“Para poner en funcionamiento la Línea 2B del Metro de Santo Domingo estamos a la espera de que el Banco de Santander haga el primer desembolso, y con ese primer desembolso se va a discutir una programación de fabricación y ahí sabremos cuándo estarán listos los trenes”, concluyó el ingeniero Peña.

ANTECEDENTES DEL METRO DE LA CAPITAL El presidente Leonel Fernández inauguró el 29 de enero de 2009 la primera línea del Metro de Santo Domingo, obra construida a un costo de unos US$700 millones.

La línea del Metro tiene una longitud de 14.5 kilómetros, desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, que los pasajeros utilizan pagando RD$20. El tiempo necesario para llegar de Villa Mella a las proximidades de La Feria es de 15 minutos.

En mayo del año pasado, el presidente Danilo Medina condujo uno de los trenes de la Línea 2-B del Metro de Santo Domingo, en el primer viaje de este tipo entre el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Este, adonde llegará el nuevo sistema de transporte

Tags relacionados