Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desafìos

Presidente del TC advierte de los nuevos peligros en RD

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, advirtió sobre los nuevos peligros que asechan la labor de los miembros del Ministerio de Defensa, citando entre ellos el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.

Recordó el inicio del proceso de despolitización de los institutos armados, del que, dijo, fue testigo de excepción en su condición de ministro del gobierno de Antonio Guzmán Fernández, entre 1978 y 1982.

Al hablar en el conversatorio “Tutela judicial efectiva y debido proceso”, Ray Guevara sostuvo que, aunque se ha avanzado mucho, hay cosas pendientes de enfrentar en la sociedad.

Señaló que el taller se realiza “sin estar en guerra fría, el enemigo principal no es la subversión política ni el comunismo, ahora ustedes tienen enemigos y los países nuestros tienen enemigos más peligrosos, porque el desarrollo de las ideologías llevaba a un comportamiento inicialmente ideológico”.

Dijo que ahora “los retos del siglo 21 constituyen un peligro permanente para las sociedades y para el Ministerio de Defensa y las instituciones del país.

“Pensemos en la trata de personas, el terrorismo, pero más importante que todo esto es el problema del narcotráfico que penetra todas las instituciones, de la sociedad civil, las instituciones del Estado y a la familia”, precisó.

Agregó que “en la época de la guerra fría, el comunismo se detenía en las puertas de un cuartel, pero que ahora el narcotráfico, y lo demuestran los datos del combate que desarrollan el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la DNCD, muestra que muchas veces en esa actividad hay quienes deshonran el glorioso uniforme de los institutos castrenses”.

Advirtió que en ese escenario el narcotráfico penetra, además, a las instituciones políticas. Consideró que la narco-política es un peligro muy grande para la sociedad y para el Estado, porque es el germen de la criminalidad. Planteó que el Ministerio de Defensa y la Constitución están llamados a cooperar en el orden público, porque no es una tarea exclusiva de la Policía Nacional.

Tags relacionados