Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA Y TRANSPARENCIA

Consideran “descabellada” solicitud de juicio político al presidente Medina

SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN JUSTICIA Y TRANSPARENCIA, TRAJANO VIDAL POTENTINI

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, consideró como descabellada y aventurera la solicitud de algunos legisladores para realizar un juicio político al presidente de la República, Danilo Medina.

Dijo que podría constituir una rotura peligrosa en el orden institucional. Planteó que para realizar un juicio al presidente de la República tendría que tratarse de la comisión de una falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Sostuvo que de la combinación de los artículos 80 y 83, numeral uno, de la Constitución dominicana, en las funciones y facultades de la Cámara de Diputados y el Senado de la República se contempla el juicio para funcionarios que sean electos por el Senado, por el Consejo Nacional de la Magistratura y por voto popular.

Indicó que entra la posibilidad del presidente de la República, pero recalcó que una cosa es un candidato y otra el ejercicio de las funciones del presidente.

Indicó que tendría el agravante de que la aceptación por parte de la Cámara de Diputados, con una mayoría súper agravada del 75 por ciento de la matrícula, lo llevaría a cesar en sus funciones y que haya un mecanismo para llevar una nueva propuesta de un nuevo presidente, por lo cual recalcó que es peligrosa para el orden institucional.

Potentini fue entrevistado durante una rueda de prensa que convocó para anunciar que varias firmas de abogados, incluyendo la suya, desarrollarán un programa de orientación y asistencia jurídica gratuita en materia migratoria, derecho criminal y familia, para los dominicanos residentes en los Estados Unidos, con el objetivo de enfrentar las nuevas medidas adoptadas por la gestión del presidente norteamericano Donald Trump.

Tags relacionados